|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2913
|
Título : | Propuesta didáctica para la producción escrita de textos argumentativos en primer año medio |
Autor : | Cornejo Fontecilla, Tilma Osorio Alarcón, Roxana Danitza -- roxana.osorio1995@gmail.com Contreras Becerra, Dafne Génesis Pastene Martinez, Elizabeth Aracely Ruiz Troncoso, Carla Alejandra Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | COMUNICACION ESCRITA-ENSEÑANZA ESCRITURA-ENSEÑANZA ESPAÑOL-ENSEÑANZA DIDACTICA TEXTOS ARGUMENTATIVOS PRODUCCION ESCRITA |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | En la actualidad, el Sistema Educativo Chileno ha dado prioridad a la Comprensión Lectora por sobre la Producción Escrita. Esto puede ser evidenciado en la preparación que reciben los estudiantes para rendir la evaluación del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE), que mide solo Comprensión Lectora en lo referente a Lenguaje y Comunicación a excepción de Sexto Año Básico, donde se incluye la Producción Textual. Por su parte, la Argumentación es un tipo de discurso fundamental en la formación de un sujeto crítico, indispensable para su inserción en la sociedad. El desarrollo de la argumentación constituye el eje del proceso de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura, por tal razón, la presente investigación se orienta hacia el desarrollo efectivo de la habilidad de producción escrita argumentativa, a través de una propuesta didáctica para Primer Año de Educación Media. El presente Seminario estará constituido por siete capítulos, estos son: “Formulación del problema”, “Objetivos”, “Metodología”, “Marco teórico”, “Diagnóstico”, “Propuesta didáctica” y “Conclusiones”. El primer capítulo denominado “Formulación del problema” se compondrá por: Antecedentes del problema, Pregunta de investigación y Justificación del problema. El segundo capítulo lo conformarán los “Objetivos” describiendo allí el objetivo general y los específicos. El siguiente nombrado “Metodología” se constituirá por la exposición del tipo y muestra de estudio. Como cuarto apartado, se encontrará el “Marco teórico” donde se presentará la manera en que la producción escrita se desarrolla en el contexto educativo de los estudiantes de Primer año Medio en Chile. También, se expondrá el contexto didáctico, desglosando el concepto desde su carácter científico, su uso en el aula, hasta llegar a la Didáctica de la Lengua, literatura y escritura. Además, se describirán los principales modelos cognitivos de producción textual, comenzando por Hayes y Flower (1980) y finalizando con el Modelo del Grupo Didactext (2003), eje principal de la propuesta didáctica de este Seminario. Otra de las aristas desarrolladas en el Marco Teórico será la Producción Escrita como una habilidad compleja que requiere de otras competencias para llevarse a cabo. En este capítulo, también se planteará la definición de Texto argumentativo y su tipología. El siguiente apartado se constituirá por “La unidad de argumentación en Primer Año Medio”, en donde se ampliarán los conceptos claves Persuadir y Convencer, a su vez se desarrollarán los tipos de géneros correspondientes a la unidad, desde el tipo discursivo al de opinión. El quinto capítulo, se denominará “Diagnóstico”, en él se realizará la descripción de los resultados obtenidos del instrumento aplicado en el aula, como también la contextualización. Por último se describirá la propuesta didáctica y las respectivas conclusiones finales de la investigación. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2913 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|