(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/291

Título : Descripción de las percepciones que tienen las educadoras de párvulos en tono a las praxis pedagógicas utilizadas al momento de abordar el tema de la educación sexual infantil en el primer y segundo nivel de transición de la educación parvularia
Autor : Arteaga González, Patricia E.
Herrera Moraga, Lilian del Carmen -- liherrer@hotmail.es
Martínez Lastra, Yennifer Andrea -- yenmarti@hotmail.es
Roa Huiza, Tiare Soledad -- tiare_1926@hotmail.com
Villa Sandoval, Carla Daniela -- cadavisan@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : EDUCACION SEXUAL
EDUCACION SEXUAL-ENSEÑANZA PREESCOLAR
SEXO
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Hablar de sexualidad siempre ha significado tabúes dentro de la sociedad para la mayoría de las personas, ya que a través del tiempo a todos se les va educando, haciendo ver la sexualidad como mala, sucia, oculta, entre otros. Por ende, a los párvulos se les educa de esa manera no solo en el hogar, sino que también en la escuela. Es escasa la información que se entrega de este tema a los niños y niñas, siendo lo que se les dice muy básico, creando en ellos una gran confusión y desorientación que al crecer buscan aclarar entre pares y de la manera equivocada. Lo que nos motivó como grupo es que a partir de nuestra experiencias pedagógicas, nos hemos dado cuenta que hay una carencia de información en los niños/as acerca de la sexualidad y por lo mismo queremos investigar sobre este tema que como futuras educadoras se nos presentará más de alguna vez en nuestras aulas. Otra motivación acerca de este tema fue que como grupo realizamos un proyecto en la asignatura Familia y Comunidad en el internado de hombres de la ciudad de Chillan, en la cual la profesora encargada de la asignatura Dra. Gloria Herrera Narváez nos entusiasmó con el tema expuesto en el proyecto. Existe una gran confusión entre sexo y sexualidad, ya que se tiende a englobar ambas definiciones en una sola. Sexo se refiere a Hombre o mujer, y a la representación de los sexos humanos mediante un código numérico. En cambio la sexualidad, es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida, abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Deben abordarse ambos conceptos de igual manera para lograr así un conocimiento y el entendimiento cabal del niño (a). Para que esto se genere dentro de la enseñanza del niño(a) y pueda vivenciar su sexualidad de manera sana y de forma natural, es necesario que los adultos podamos cambiar la manera aprendida de ver nuestra sexualidad y darnos cuenta que es un tema del que todos somos parte, por el que todos pasamos y que nos concierne a todos. La sexualidad también abarca un tema imprescindible el cual es la afectividad, ambas tienen que ir de la mano y deben ser entregadas en la formación del niño (a), ya que solo mediante esto se puede ayudar a aminorar y evitar evidencias que hoy en día podemos ver en la realidad educativa como son: -Niños (as) que sufren de violencia intrafamiliar. -Niños (as) que se verán afectados del desconocimiento y desinformación de la que fueron víctimas sus padres que vienen de generación y llegan a repetirse estos patrones sin lograr un quiebre. Debido a la importancia que este tema tiene en la vida de todos los seres humanos y para el desenvolvimiento como adultos, es sumamente necesario comenzar a retirar de la mentalidad humana los prejuicios que la sexualidad trae consigo, porque esto hace que no se valoren los conceptos, cayendo en un cuadro de ignorancia y errores que mediante una buena y adecuada educación sexual se podría evitar tratándolo de manera conjunta el hogar y la escuela, donde exista una conexión en los contenidos entregados y lo que se espera de uno y otro. Pretendemos averiguar cuál es la percepción que tienen las Educadoras de párvulos sobre las prácticas pedagógicas utilizadas para abordar la educación sexual con los niños y niñas de primer y segundo nivel de transición de la Educación Parvularia, mediante una investigación cualitativa basando como método de recolección de información la entrevista semi-estructurada y de recopilación bibliográfica para realizar un análisis al respecto.
Descripción : Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/291
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Herrera_Moraga_Lilian.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios