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Título : Validación de la escala "mindfulness attetion awareness scale-adolescents (MAAS-A), versión española" de Calvete, Sampedro. y Orue (2014), en adolescentes pertenecientes a la ciudad de Chillán
Autor : Vásquez Rivas, Claudia V.
Muñoz Cartes, Felipe Antonio -- felipeamcartes@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : ADOLESCENCIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
ADOLESCENCIA-ASPECTOS PSICOLOGICOS
PRUEBAS PSICOLOGICAS
MINDFUL ATTENTION AWARENESS SCALEADOLESCENTS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Las intervenciones nacidas en torno al Mindfulness o también llamadas Intervención Basada en Mindfulness (IBM) han tomado gran relevancia a nivel global y en la psicología, al estar enmarcadas en las terapias Cognitivo Conductuales de Tercera Generación (Moreno, 2012). Mindfulness o Conciencia/Atención Plena como es llamado en su traducción al español, se fundamenta en antiguas prácticas del budismo, que fueron actualizadas y adaptadas al contexto occidental (Hervás, Cebolla y Soler, 2016). El significado más habitual del Mindfulness como estado, nace de la conciencia que emerge al prestar atención de forma deliberada, en el momento presente sin juicio (Kabat-Zinn, 2011) y en donde se plantean ciertas actitudes, entre las cuales se destacan la curiosidad, la apertura y la aceptación, siendo estas las más características del Mindfulness como estado (Hervás, Cebolla y Soler, 2016). También el Mindfulness es definido no solo como un estado, sino que además como un proceso que implica la autorregulación de la atención, de forma que esta sea mantenida en la experiencia inmediata, acompañada de una actitud de amabilidad y aceptación (Hervás et al., 2016). Dicho proceso estaría sujeto a una capacidad que puede ser entrenada y fomentada, como expresa Hervás et al. (2016) “se puede entender el mindfulness como una capacidad, relativamente estable, aunque entrenable, que es lo que se suele denominar mindfulness como rasgo” (p.116). Dado esto, existen variados instrumentos que permiten medir la capacidad de Mindfulness en los individuos, uno de ellos es la Mindful Attention Awareness Scale (MAAS), en su versión en español (Soler et al., 2012) y la Mindful Attention Awareness Scale- Adolescent (MAAS-A), en su versión en español (Calvete, Sampedro, y Orue, 2014), estas escalas fueron adaptadas y validadas en contexto Español. Ambas escalas fueron creadas para medir el Mindfulness en adultos y adolescentes. La MAAS-A mantiene las mismas características que su homóloga siendo unifactorial, de fácil comprensión y fácil administración, dada esas características ha sido utilizada en diferentes estudios y validada en variados contextos (Calvete et al., 2014). Esta investigación planea realizar de un proceso de adaptación y validación de la Mindful Attention Awareness Scale- Adolescent (MAAS-A), versión española (Calvete et al., 2014) en una muestra de adolescentes pertenecientes a un establecimiento educacional de Chillán, desde primero a cuarto Medio. La MAAS-A es un auto informe que mide Mindfulness en el factor Atención/Conciencia, configurado en un cuestionario, escala de Likert de 14 ítems. A pesar de que en el mundo existen variados instrumentos para medir el Mindfulness, en Chile existe escasa información y una precaria validación y/o adaptación al contexto nacional de los instrumentos existentes que miden Mindfulness. Dado esto, la presente investigación toma una gran importancia, ya que enriquecería la información en el ámbito psicométrico en la medición de Mindfulness realizando una validación y adaptación, a través de un procedimiento estadístico, de uno de los instrumentos existentes y así poder contar con un instrumento válido y confiable. Debido a la aplicabilidad de estos cuestionarios, estos pudieran ser utilizados en diferentes ámbitos, como lo son el clínico y educacional, con el fin de poder no solo evaluar la capacidad de mindfulness, sino poder implementar intervenciones con el objetivo de fortalecer esta capacidad y mejorar los procesos clínicos y educacionales.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2907
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