|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2899
|
Título : | Propuesta metodológica en base al desarrollo de competencias socio-emocionales en estudiantes de enseñanza media |
Autor : | Lagos San Martín, Nelly G. Leal Machuca, Carla Marcia del Pilar -- carlamdplm@gmail.com Retamal Flores, Javiera Ignacia Viscay Flores, Elizabeth Andrea Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | EMOCIONES-INVESTIGACIONES HABILIDADES SOCIALES-ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACION AFECTIVA-ENSEÑANZA SECUNDARIA PROPUESTA METODOLOGICA RELATOS COMPETENCIA SOCIAL |
Fecha de publicación : | 2019 |
Resumen : | Las competencias socio-emocionales son constructos sociales, agentes de cambios y transformaciones que se han observado a lo largo de la historia, en primera instancia el concepto intentó ser definido a través de estudios psicológicos, los cuales llegaron a la conclusión que esta era una palabra poco empírica. Durante el siglo XlX la psicología de corte fisiológico postuló que los valores “son conductas humanas que se relacionan con los instintos, hábitos e impulsos” Piñera (2018), las teorías que abordan los valores son múltiples, pero en la siguiente propuesta tomaremos los postulados de Inglehart, para quien estos dependen de la sociedad donde se encuentre inmerso el individuo. La propuesta se basa en las debilidades percibidas en el ámbito socio-emocional de estudiantes de 1ero a 4to medio, las que se deben conocer y tratar en la asignatura de orientación. Para ello nos situaremos en el contexto actual de la educación chilena y sus fenómenos, donde es posible observar un escenario de conflicto, en la que un grupo reducido de estudiantes pierde el respeto por los establecimientos educacionales, sus pares, los profesores y por qué no, por ellos mismos. Lo que se ve reflejado día a día en los distintos medios de comunicación y en las diversas salas de clases. Basado en lo anterior se observa que las actitudes propuestas por las competencias socio-emocionales no se abordan en la enseñanza de los estudiantes chilenos, por consiguiente para evitar situaciones que resultan un riesgo para los alumnos se hace necesaria la participación de estas habilidades en el currículum nacional por medio de una propuesta de intervención. Para dicha propuesta el guía será el modelo propuesto por SEL (aprendizaje social y emocional), el cual se explica como “un proceso mediante el cual los niños y adultos adquieren y aplican de manera efectiva los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para comprender y manejar las emociones, establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener una actitud positiva. Relaciones y tomar decisiones responsables”. (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning, 2018). El objetivo principal de la propuesta es la selección de relatos narrativos, ya sean cuentos, fabulas, leyendas, mitos, entre otros, destinados a adolescentes, estos estarán enfocados hacia el reforzamiento de diversos valores y habilidades priorizando el respeto de los estudiantes por sí mismos y su entorno dentro del contexto escolar y fuera de él. Además, como la internalización de estos permite un desarrollo integral del educando, estando presente valores tan universales como la honestidad. Los relatos ya antes mencionados poseen diversas y novedosas temáticas y sus actividades se ajustan a cada una de estas, puesto que fueron creados para obtener y mantener la atención de los estudiantes y apoderados, con el fin de generar un aprendizaje significativo en ellos y algunos cambios que vayan en directo beneficio a su vida personal y a su entorno educativo. En función de lo anterior los relatos seleccionados se trabajarán en distintas sesiones para estudiantes y apoderados. Estos se centrarán en los cinco ejes presentados por la asignatura de orientación: crecimiento personal, bienestar y autocuidado, relaciones interpersonales, pertenencia y participación democrática y gestión y proyección del aprendizaje. Así mismo en cada sesión también se considera las competencias socio-emocionales propuesta por CASEL (Colaboración para el aprendizaje académico, social y emocional) o SEL: autoconciencia, autogestión, conciencia del otro, habilidades sociales y toma de decisiones responsables. Estas habilidades y actitudes complementarán los cinco ejes propuestos por la asignatura de orientación del currículum nacional. Igualmente cada sesión contará con una estructura marcada por el inicio momento donde se explican los propósitos de la actividad y se invita a realizar la lectura comprensiva del relato, el desarrollo instancia en la que se realizan las actividades y se espera que los estudiantes reflexionen, y por último el cierre punto en el que efectúa la metacognición y se aplica lo aprendido. Para terminar, la creación de estas estrategias didácticas se realiza por la necesidad de que los estudiantes, apoderados y centros educacionales trabajen, se relacionen y aprendan sobre las competencias socio-emocionales y cómo estas habilidades y competencias los ayudarán a relacionarse con sus pares, con sí mismos y con la sociedad en general. |
Descripción : | Las competencias socio-emocionales son constructos sociales, agentes de cambios y transformaciones que se han observado a lo largo de la historia, en primera instancia el concepto intentó ser definido a través de estudios psicológicos, los cuales llegaron a la conclusión que esta era una palabra poco empírica. Durante el siglo XlX la psicología de corte fisiológico postuló que los valores “son conductas humanas que se relacionan con los instintos, hábitos e impulsos” Piñera (2018), las teorías que abordan los valores son múltiples, pero en la siguiente propuesta tomaremos los postulados de Inglehart, para quien estos dependen de la sociedad donde se encuentre inmerso el individuo. La propuesta se basa en las debilidades percibidas en el ámbito socio-emocional de estudiantes de 1ero a 4to medio, las que se deben conocer y tratar en la asignatura de orientación. Para ello nos situaremos en el contexto actual de la educación chilena y sus fenómenos, donde es posible observar un escenario de conflicto, en la que un grupo reducido de estudiantes pierde el respeto por los establecimientos educacionales, sus pares, los profesores y por qué no, por ellos mismos. Lo que se ve reflejado día a día en los distintos medios de comunicación y en las diversas salas de clases. Basado en lo anterior se observa que las actitudes propuestas por las competencias socio-emocionales no se abordan en la enseñanza de los estudiantes chilenos, por consiguiente para evitar situaciones que resultan un riesgo para los alumnos se hace necesaria la participación de estas habilidades en el currículum nacional por medio de una propuesta de intervención. Para dicha propuesta el guía será el modelo propuesto por SEL (aprendizaje social y emocional), el cual se explica como “un proceso mediante el cual los niños y adultos adquieren y aplican de manera efectiva los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para comprender y manejar las emociones, establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener una actitud positiva. Relaciones y tomar decisiones responsables”. (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning, 2018). El objetivo principal de la propuesta es la selección de relatos narrativos, ya sean cuentos, fabulas, leyendas, mitos, entre otros, destinados a adolescentes, estos estarán enfocados hacia el reforzamiento de diversos valores y habilidades priorizando el respeto de los estudiantes por sí mismos y su entorno dentro del contexto escolar y fuera de él. Además, como la internalización de estos permite un desarrollo integral del educando, estando presente valores tan universales como la honestidad. Los relatos ya antes mencionados poseen diversas y novedosas temáticas y sus actividades se ajustan a cada una de estas, puesto que fueron creados para obtener y mantener la atención de los estudiantes y apoderados, con el fin de generar un aprendizaje significativo en ellos y algunos cambios que vayan en directo beneficio a su vida personal y a su entorno educativo. En función de lo anterior los relatos seleccionados se trabajarán en distintas sesiones para estudiantes y apoderados. Estos se centrarán en los cinco ejes presentados por la asignatura de orientación: crecimiento personal, bienestar y autocuidado, relaciones interpersonales, pertenencia y participación democrática y gestión y proyección del aprendizaje. Así mismo en cada sesión también se considera las competencias socio-emocionales propuesta por CASEL (Colaboración para el aprendizaje académico, social y emocional) o SEL: autoconciencia, autogestión, conciencia del otro, habilidades sociales y toma de decisiones responsables. Estas habilidades y actitudes complementarán los cinco ejes propuestos por la asignatura de orientación del currículum nacional. Igualmente cada sesión contará con una estructura marcada por el inicio momento donde se explican los propósitos de la actividad y se invita a realizar la lectura comprensiva del relato, el desarrollo instancia en la que se realizan las actividades y se espera que los estudiantes reflexionen, y por último el cierre punto en el que efectúa la metacognición y se aplica lo aprendido. Para terminar, la creación de estas estrategias didácticas se realiza por la necesidad de que los estudiantes, apoderados y centros educacionales trabajen, se relacionen y aprendan sobre las competencias socio-emocionales y cómo estas habilidades y competencias los ayudarán a relacionarse con sus pares, con sí mismos y con la sociedad en general. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2899 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|