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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2898
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Título : | Comprensión lectora multisemiótica y transversalidad en estudiantes de segundo año medio : diseño de un instrumento de evaluación |
Autor : | Pastene Labrín, Federico C. Gutiérrez González, Cristopher Lucas -- cristopher.gutierrez1401@alumnos.ubiobio.cl Luengo Venegas, Karina Andrea Sandoval Torres, Natalia Andrea Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA COMPRENSION LECTORA MULTISEMIOTICA Y LA FALTA DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION. |
Fecha de publicación : | 2019 |
Resumen : | La lectura es un proceso multidimensional que exige para su aprendizaje la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades. En otras palabras, un lector o lectora logra ser competente cuando pone al servicio de la lectura sus conocimientos previos y hace uso de habilidades cognitivas específicas que le permiten comprender lo que lee. Esta naturaleza compleja que implica la competencia lectora desafía a la educación actual, que debe reformular sus nociones disciplinares y pedagógicas en torno a la lectura, en función de la formación de sujetos que puedan desempeñarse de manera óptima en la sociedad de la información y el conocimiento. Variados son los retos lectores que manifiesta nuestra época, de los cuales destacan incentivar y fomentar la lectura y mejorar su proceso de enseñanza y evaluación. En esta línea numerosos planes de mejoramiento se han implementado en el mundo, sin embargo, la mayoría de estos no ha obtenido los resultados esperados, puesto que su diseño no contempla las características del lector y lectora actual y los nuevos ámbitos y soportes de la escritura. En un intento de aproximación más integral y pertinente al fenómeno, Villamizar (2009) afirma: La lectura en las horas presentes, no puede limitarse a la lectura de textos escritos o libros, como tampoco a la linealidad, al orden, al régimen sintáctico que estableció el libro en la escuela (…) La lectura nos remite, en la actualidad, a la palabra y al texto, pero también a la imagen (estática o en movimiento) y al sonido, estructurados y organizados caprichosa y aleatoriamente, los cuales remiten a otros textos, imágenes o sonidos. (p.90). Chile, en su currículum en el área de Lengua y Literatura, recoge las nuevas demandas educativas, proponiendo al sistema una concepción de lectura centrada en la interpretación de los textos, donde el lector o lectora utiliza sus conocimientos e interpreta elementos textuales y situacionales para construir el significado. Por esto, en las Bases Curriculares (2015) la metacognición y la reflexión son actividades fundamentales en la formación de un lector(a) activo(a), que logra delimitar sus propósitos de lectura y resolver las dificultades que encuentra. Así, estos objetivos se encuentran alineados en un enfoque de enseñanza cultural y comunicativa que tributa a la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes y responsables socialmente. A su vez, el currículum nacional dispone de objetivos de aprendizaje transversales, encargados de permear la totalidad de sus disciplinas, con la intención de alcanzar el desarrollo personal, intelectual, moral y social de los y las estudiantes en formación. El sistema educativo chileno, por tanto, orienta su quehacer pedagógico al trabajo de las múltiples dimensiones humanas, considerando para esto enfoques de inclusión, de derecho, de interculturalidad, de género, de trabajo colaborativo y de TIC, que permiten complementar lo académico con lo humano, cuestión que también atañe a la enseñanza de la lectura. El presente estudio centra su atención en la comprensión lectora multisemiótica o multimodal y la transversalidad, con la intención de generar una propuesta de evaluación que mida el grado de logro en estudiantes de segundo año de enseñanza media, otorgando al sistema educacional una herramienta que permita potenciar su desarrollo y que devenga en la consolidación de competencias comunicativas efectivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin dejar de lado los requerimientos sociales que exige una educación integral. La investigación se estructura a partir de la indagación teórica de los conceptos y componentes fundamentales de la comprensión lectora, como lo son su carácter multimodal y los modelos que aluden a su naturaleza multisemiótica. Además, se incluye lo establecido en diferentes documentos del Ministerio de Educación del país respecto a la lectura y la transversalidad. Para finalmente, describir la metodología del estudio, su diseño y evaluación. El capítulo I aborda la problematización de la investigación; formulación del problema, pregunta de investigación y objetivos generales y específicos. El capítulo II consta del marco teórico, en donde se engloban temáticas como; comprensión lectora, modelos de comprensión de lectora, géneros discursivos, artefactos multisemióticos, relaciones intersemióticas, enfoques, ejes curriculares, instrumentos de evaluación de comprensión lectora, sistemas de medición, entre otros puntos. El capítulo III explica la metodología de la investigación, incluyendo; tipo de estudio, muestra o población del estudio e instrumento de medición. Por último, el capítulo IV detalla el proceso de los resultados de la investigación, abordando etapas del estudio, elaboración del anteproyecto, diseño y construcción del instrumento de evaluación, descripción del instrumento y su validación. De esta manera, la investigación pretende cumplir con los requisitos solicitados en este Seminario de Título, además de contribuir a la mejora y al estudio de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de enseñanza media. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2898 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
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