(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/289

Título : Análisis de los géneros discursivos escritos presentes en tres instrumentos curriculares del sector lenguaje y comunicación
Autor : Pastene Labrín, Federico C.
Gutiérrez Mancilla, Gabriela Fernanda -- gabriela.fer.gm@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : LIBROS DE TEXTOS-CHILE
ANALISIS DEL DISCURSO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La lectura, como proceso de significación, es parte fundamental de la vida cotidiana y el desarrollo humano. Permanentemente nos vemos enfrentados a situaciones que requieren de nuestra habilidad para desarrollar las competencias lectoras, y es por esto que resulta cada vez más necesario otorgar la importancia que esta actividad merece. Recientemente, un estudio realizado por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, arrojó una realidad preocupante: “el 84% de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee” (La Tercera, 2011). Lo indicado evidencia que el sistema educativo presenta un serio problema en el modelo implementado para la enseñanza de la lectura, por tanto, resulta lógica y urgente, la necesidad de un cambio. Según Rosenblatt (1996:13) “leer constituye un acto de razonamiento lógico que conduce a construir la interpretación de un mensaje escrito”, esta definición, bastante acertada por cierto, no logra concretarse en la actualidad según lo demostrado por el estudio ya mencionado. Esto nos lleva en la presente investigación, a buscar mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, por medio del reconocimiento de los géneros discursivos presentes en diferentes instrumentos curriculares de nuestro sistema educacional. Este estudio aportará a la formación de docentes entregando un análisis exhaustivo de los géneros discursivos escritos que se encuentran en el Marco Curricular (actualización 2009), Estándares Disciplinarios y Pedagógicos, y en el Programa de Estudio para Primer Año Medio, todos pertenecientes al área de Lenguaje y Comunicación. Por lo general, en el aula, cuando se trata de analizar los textos, se hace referencia a la superestructura textual; es decir, análisis de las secuencias textuales según su modo de organización, como son; el modo descriptivo, expositivo, narrativo, argumentativo y dialógico, no el género discursivo como tal, que es precisamente lo que se propone para desarrollar una comprensión lectora efectiva. Esta eficacia se debe a que los géneros discursivos consideran el contexto como un factor relevante para su reconocimiento, es decir, se clasifican según la situación comunicativa en la cual se utilizan, lo que acerca el discurso al estudiante, relacionándolo directamente con una realidad determinada. Según señala Parodi (2008:23): “El sujeto es quien construye en su mente los géneros discursivos como instrumentos comunicativos, a partir de contextos y situaciones sociales específicas y – por supuesto- en interacción mediada a través de la dimensión lingüística con otros sujetos”. Para llegar a esta construcción de los géneros se deben desarrollar diferentes procesos, tanto cognitivos, como sociales y lingüísticos, los cuales serán abordados en la presente investigación con el fin de demostrar cómo estos procesos nos llevan al reconocimiento de los géneros discursivos a los que nos vemos enfrentados y el efecto positivo que esto causa en el desarrollo de la lectura comprensiva. Dentro de la formación educativa y académica a nivel general, siempre se encontrarán presentes los géneros discursivos, especialmente los escritos, que son los más utilizados. Es por esto, que el Capítulo I de la presente investigación, además de considerar la comprensión lectora como uno de los ejes centrales, analiza los géneros discursivos mediante diversos artículos que presentan distintos enfoques y teorías que constituyen las bases teóricas que sustentan esta investigación. También forman parte del mencionado capítulo los criterios y variables de los géneros discursivos que componen la matriz con la cual se construirán los perfiles genéricos que conformarán el último apartado de nuestro estudio. Por su parte en el segundo capítulo, se desarrollará un análisis cuantitativo de los géneros discursivos escritos presentes en los tres instrumentos curriculares materia de estudio, realizando una distribución de cada uno de ellos por curso, eje o unidad según corresponda, evidenciando cuáles son los géneros discursivos escritos presentes en cada uno. Posteriormente en el tercer y último capítulo se presentará el perfil genérico basados en los criterios y variables postulados por Parodi en su escrito, Géneros Académicos y Géneros Profesionales: Accesos Discursivos para saber y hacer (2008), en los géneros discursivos que se establezca poseen mayor presencia en los instrumentos analizados. Es importante mencionar que los estudios sustentados en los géneros discursivos escritos son bastante limitados, ya que son escasos y no actualizados, a pesar de ellos existe una creciente preocupación por este tema, ya que en las aulas se ha demostrado un desarrollo deficiente de la comprensión lectora, situación a la que el presente trabajo busca contribuir.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/289
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Gutierrez_Mancilla_Gabriela.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios