(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Inglés >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2887

Título : Determinar las metodologías didácticas utilizadas por docentes para favorecer la inclusión de alumnos diagnosticados con transtorno de déficit de atención e hiperactividad de primer año medio del Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto de San Carlos
Autor : Ossa Cornejo, Carlos J.
Espinoza Rivera, María José del Carmen -- cote_bkn01@hotmail.com
Morales Sáez, Marcela Constanza
Núñez Contreras, Esteban Alejandro
Parra Hernández, Javier Ernesto
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Inglés (Chile)
Palabras clave : INGLES-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
DEFICIT ATENCIONAL
HIPERQUINESIA
METODOLOGIAS INCLUSIVAS
ALUMNAS CON TDAH
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo determinar las metodologías didácticas que utilizan los docentes para favorecer la inclusión de los alumnos con TDAH. Para lograr tal aspecto se buscó conocer la opinión y puntos de vista que tienen los docentes respecto a la integración de los alumnos diagnosticados con TDAH. De esta forma, se llegó a apreciar los conocimientos y estrategias aplicadas por los profesores referentes a las diferentes estrategias que estos manejan. Además, se logró reconocer de forma más objetiva la importancia del currículum por medio de planes y formas de estudios que usan los docentes dentro del establecimiento. La recopilación de datos se realizó por medio de técnicas de investigación cualitativa. La investigación se llevó a cabo en el establecimiento Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto de San Carlos. Por la accesibilidad y facilidades que este le entrega a los estudiantes de la universidad del Biobío, al momento de solicitar la posibilidad de implementar o aplicar el instrumento de investigación, del cual se logró entrevistar a los profesores quienes imparten las clases con al menos un alumno diagnosticado con TDAH en primero medio. Dentro de los resultados obtenidos se logró identificar la necesidad de mejorar la malla curricular dentro de la formación inicial docente, a la forma de abordar las diferentes Necesidades Educativas Especiales (NEE), específicamente el TDAH. Además, se reconoció el interés de los docentes, por perfeccionar respecto a la formación sobre el tema. Los que les permitiría asistir a cursos y talleres donde puedan obtener las herramientas necesarias para una mejor preparación y manejo con alumnos con NEE. Del mismo modo, los docentes hacen mención de los pocos recursos, en lo que refiere a tiempo y material didáctico, para desarrollar de manera óptima el transcurso de la clase. A su vez, los profesores indican que utilizan distintas metodologías a través de la experiencia, ya que, al tener diferentes realidades se requiere implementar diferentes técnicas didácticas, llegando a una ideología de enseñanza cual consiste en el trabajo colaborativo, por el hecho que llegaron a la conclusión que los alumnos trabajan mejor con pares de su mismo nivel por el motivo que pertenecen a una misma generación, siendo esta metodología más enriquecedora y significativa en el proceso de los alumnos.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Inglés) -- Universidad del Bío- Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2887
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Inglés

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Espinoza Rivera, María José del Carmen.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios