|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2880
|
Título : | El aprendizaje de la historia, geografía y ciencias sociales en la educación media científica humanista y técnico profesional : un estudio de caso comparativo |
Autor : | Hernández Sandoval, María C. Zúñiga Pavez, Jaime Enrique -- jzuñigapavez@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile) |
Palabras clave : | HISTORIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA RENDIMIENTO ACADEMICO CALIDAD DE LA EDUCACION FACTORAL QUE INSIDEN EN LA ENSEÑANZA T.P Y H.C |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | Los estudiantes del sistema educacional chileno al iniciar su educación media deben realizar una elección muy importante para su futuro: elegir entre un colegio Científico Humanista o un colegio Técnico Profesional. El primero, tiene como principal función, entregar las herramientas para que el alumnado adquiera habilidades en diversos ámbitos, para que luego pueda seguir con sus estudios superiores, mientras que en el colegio de enseñanza técnico profesional, se prepara a los estudiantes con habilidades técnicas para el posterior ingreso al mundo laboral. En 1° y 2° medio los estudiantes se rigen por un Plan de Estudios común en ambos sistemas educacionales; ya estando los últimos dos años de su enseñanza media, los estudiantes deben elegir si pertenecer al electivo Humanista o Científico, en el caso de los colegios Científicos Humanistas (HC), mientras que los estudiantes de colegios Técnicos Profesionales (TP), deben elegir entre alguna especialidad técnica ( mecánica, enfermería, gastronomía, etc.) de la cual luego de dos años y posterior a una práctica profesional, se reciben de técnicos en su especialidad abriéndose camino al mundo laboral. Esta especialización del estudiante provoca una gran diferencia en el rendimiento académico entre los Científicos Humanistas y Técnicos Profesionales, lo cual genera una gran brecha de oportunidades al momento de egresar de 4° medio. Algunos motivados a seguir estudios superiores mientras que otros conformándose con el grado de técnico profesional en alguna especialidad. En la vida laboral dentro del colegio San Esteban de Bulnes, se han podido constatar ambas realidades (ETP y EHC) lo cual fue generando una gran incertidumbre del porqué del comportamiento y rendimiento de los estudiantes de ambos sistemas educativo, si bien los estudiantes componen el mismo grupo etario, el nivel socioeconómico es similar y además residen en casi los mismos sectores dentro o aledaños a la comuna de Bulnes. Es por esto que se ha decidido investigar el (los) factor(es) que inciden en el comportamiento y rendimiento de los estudiantes Científicos Humanistas y Técnicos Profesionales. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2880 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Historia y Geografía
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|