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Pedagogía en Educación Parvularia >

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Título : ¿Qué importancia le asignan las educadoras de párvulos a la lectura temprana en el segundo nivel de transición?
Autor : Castro Rubilar, Juana
García Montenegro, Karem Giovanna -- mi.norte@hotmail.com
García Zapata, Ana
Kaik Gutiérrez, Constanza Paulina -- mauchi@hotmail.com
Romero Ormeño, Gabriela Alejandra -- gaby-tuns@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : LECTURA
LECTURA-ENSEÑANZA PREESCOLAR
LECTURA-ENSEÑANZA PREESCOLAR-INVESTIGACIONES
COMPRENSION DE LECTURA-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente estudio surge del interés como futuras Educadoras de Párvulos por conocer la relevancia que se le asigna a la lectura temprana desde la educación inicial, teniendo en cuenta la presión que ejercen los distintos establecimientos a las Educadoras de Párvulos, imponiéndoles que los niños (as) terminen el segundo Nivel de Transición (NT2) sabiendo leer, dejando de lado los objetivos que plantea la Educación Parvularia , olvidando la integralidad de los niños (as), sobrexigiendo su nivel de desarrollo, ya que no se individualiza ni contextualizan los aprendizajes. Cabe destacar que las Bases Curriculares de la Educación Parvularia en Chile (2002) tienen como propósito el que los niños (as) puedan: “Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliación del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido”. Como se puede observar en dicho instrumento hace mención a la iniciación de la lectura, no a la adquisición de dicho conocimiento, es por ello que es de suma importancia tener presentes cuales son los objetivos que tiene la Educación Parvularia en este aspecto, considerando todo el material de apoyo que se utiliza para entregar los aprendizajes a los Educandos, entiéndase que son los Programas Pedagógicos, Bases Curriculares y Mapas de Progreso. Es ahí, donde se crea controversia entre lo que deberían aprender, y lo que se exige que se les enseñe, esto genera la matriz de nuestro estudio, de carácter cualitativo que nos permitirá indagar sobre la importancia de la lectura como base de aprendizajes posteriores, considerando que Condemarín y Alliende, (1982),indican: “La aritmética, la ortografía, la escritura, composición, ciencias naturales y sociales y todas las demás asignaturas que requiere el uso de libros están relacionadas con la habilidad lectora”.
Descripción : Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/287
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