|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/287
|
Título : | ¿Qué importancia le asignan las educadoras de párvulos a la lectura temprana en el segundo nivel de transición? |
Autor : | Castro Rubilar, Juana García Montenegro, Karem Giovanna -- mi.norte@hotmail.com García Zapata, Ana Kaik Gutiérrez, Constanza Paulina -- mauchi@hotmail.com Romero Ormeño, Gabriela Alejandra -- gaby-tuns@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile) |
Palabras clave : | LECTURA LECTURA-ENSEÑANZA PREESCOLAR LECTURA-ENSEÑANZA PREESCOLAR-INVESTIGACIONES COMPRENSION DE LECTURA-INVESTIGACIONES |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | El presente estudio surge del interés como futuras Educadoras de Párvulos por conocer la relevancia que se le asigna a la lectura temprana desde la educación inicial, teniendo en cuenta la presión que ejercen los distintos establecimientos a las Educadoras de Párvulos, imponiéndoles que los niños (as) terminen el segundo Nivel de Transición (NT2) sabiendo leer, dejando de lado los objetivos que plantea la Educación Parvularia , olvidando la integralidad de los niños (as), sobrexigiendo su nivel de desarrollo, ya que no se individualiza ni contextualizan los aprendizajes.
Cabe destacar que las Bases Curriculares de la Educación Parvularia en Chile (2002) tienen como propósito el que los niños (as) puedan: “Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliación del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido”. Como se puede observar en dicho instrumento hace mención a la iniciación de la lectura, no a la adquisición de dicho conocimiento, es por ello que es de suma importancia tener presentes cuales son los objetivos que tiene la Educación Parvularia en este aspecto, considerando todo el material de apoyo que se utiliza para entregar los aprendizajes a los Educandos, entiéndase que son los Programas Pedagógicos, Bases Curriculares y Mapas de Progreso.
Es ahí, donde se crea controversia entre lo que deberían aprender, y lo que se exige que se les enseñe, esto genera la matriz de nuestro estudio, de carácter cualitativo que nos permitirá indagar sobre la importancia de la lectura como base de aprendizajes posteriores, considerando que Condemarín y Alliende, (1982),indican: “La aritmética, la ortografía, la escritura, composición, ciencias naturales y sociales y todas las demás asignaturas que requiere el uso de libros están relacionadas con la habilidad lectora”. |
Descripción : | Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012 |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/287 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Parvularia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|