(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Técnico Universitario en Administración de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2858

Título : Caracterización socioeconómica de los jóvenes rurales de la Región del BíoBío y Ñuble y su evolución en los últimos 25 años : un aporte a la política pública
Autor : Vásquez González, Bernardo A.
Hernández Concha, Danitza Andrea -- danitza_ahc@hotmail.com
Gutiérrez Valdes, Carolina del Carmen -- carolinagvaldes@yahoo.es
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : JUVENTUD RURAL-REGION DEL BIO-BIO (CHILE)-ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
JOVENES-ASPECTOS SOCIALES
DESARROLLO RURAL-REGION DEL BIO-BIO (CHILE)
RURAL
EDUCACION
EMIGRACION
EVOLUCION
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Es de conocimiento general que la población rural en Chile y en el mundo ha disminuido en forma importante. En nuestro País existe un creciente éxodo de las zonas rurales hacia las ciudades, por consiguiente hay un despoblamiento en este sector de país, esta situación se debe al proceso de modernización implementado a nivel rural ó por la migración de grupos más jóvenes hacia las grandes ciudades, en busca de oportunidades educacionales y laborales, dado que la ruralidad en general no satisface estas necesidades. Las políticas de desarrollo no consideran del todo a los jóvenes rurales, este segmento de la población no ha sido atendido en forma eficiente por las políticas públicas, no se les incluye en instancias de participación e inserción laboral. Los jóvenes rurales no son considerados como recurso potencial, y podemos deducir que quedan en una situación de vulnerabilidad. En relación a las tasas de ocupación, lo jóvenes rurales se desempeñan mayormente en la Agricultura, principalmente como obreros, secundariamente en trabajos de temporada, y casa particular, muchos de los empleos rurales se desenvuelven bajo el umbral de la legislación laboral de nuestro país, por ende en el momento que se realizan estudios basados en los Empleos de jóvenes rurales, figura un bajo porcentaje de jóvenes contratados. En resumen, lo jóvenes rurales trabajan más que los urbanos, pero muchos de ellos en condiciones de informalidad y con bajas remuneraciones, lo cual provoca un descontento generalizado en las nuevas generaciones rurales, ya que ven truncadas sus aspiraciones de surgir, tener una vida menos sacrificada y mejor compensada económicamente. Lo cual concluye con la migración hacia otras ciudades en busca de oportunidades y sin las limitaciones del trabajo. Hoy en día la escolaridad de los jóvenes rurales se mueve en cifras similares a la de los jóvenes urbanos, una realidad que contrasta sustancialmente a la de hace unos décadas atrás, por ende viven y se desarrollan en una realidad distinta a la de sus padres, al menos en lo que concierne en oportunidades Educacionales.
Descripción : Memoria (Técnico Universitario en Administración de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2858
Aparece en las colecciones: Técnico Universitario en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Hernández Concha, Danitza Andrea.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios