(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2853

Título : Parentalización en familias monoparentales
Autor : Zicavo Martínez, Nelson S.
Domínguez Arias, Carmen Delia -- carmen.593@hotmail.com
González Soto, Diego Cristian -- diegogonzalez8@gmail.com
Navarrete Jiménez, Danitza Fernanda -- danitaza.navarrete.2017@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : PARENTALIDAD
RELACIONES DE FAMILIA-CHILLAN (CHILE).ASPECTOS PSICOLOGICOS
FAMILIAS DE UN SOLO PADRE
MONOPARENTALIDAD
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La familia destaca como un complejo sistema de relaciones interpersonales y base de la sociedad moderna (Del Picó, 2011), que ha evolucionado a lo largo de la historia desde las diversas conformaciones tribales, hasta consolidarse el modelo de familia moderna con la concepción clásica de familia biparental nuclear en la época preindustrial (Enciclopedia Británica en Español, 2009) y, en la actualidad admitir dentro del término a distintas conformaciones de los grupos familiares como lo son las familias monoparentales, homoparentales, extensas, extendidas, unipersonales, entre otras. Todos los tipos de familia, aun en sus diversas presentaciones, tienen un factor común el cual es que cada miembro del sistema posee un rol determinado. Éste puede estar establecido por la sociedad y cultura en que se desenvuelve el grupo, como lo son los roles atribuidos a cada género (CASEN, 2015) en “Estudio sobre masculinidades. Aportes desde América Latina” (2008), Hernández hace una revisión de diferentes estudios realizados en Latinoamérica, en los cuales se aprecia el rol de género establecido para las distintas sociedades de América Latina. Esto es un ejemplo de cómo la sociedad posee pautas en las cuales los padres1 conciente o inconcientemente se basan para ejercer la crianza, respecto a las tareas que cada hijo debe o no realizar de acuerdo al rol que su entorno establece para su género (Carriedo et al. 2009); o por las necesidades del conjunto familiar, en esta última categoría se encuentran los miembros del grupo que deben asumir responsabilidades correspondientes a otros para apoyar los aspectos estancados del sistema familiar (Espina y Pumar, 1996. p.197), sean estos instrumentales, tales como el desarrollo de una tarea en específico, o emocionales, que abarca las actividades que requieren la utilización de recursos afectivos entre las que se puede mencionar el consuelo a otros o a sí mismo. Cuando este fenómeno se desarrolla y son los niños quienes deben asumir roles de los progenitores se le llama parentalización (Engelhardt, 2012). Este fenómeno implica que los niños dejan de realizar las actividades propias de su edad para poder realizar las que le son exigidas (tanto por sus padres como por las circunstancias) e implica al mismo tiempo la presencia de cuidadores que no son por decisión de los autores, para potenciar el uso del espacio y evitar redundancia al lector, en la presente investigación se utilizan las palabras “padres”, “niños” o “hijos” para incluir al género masculino y femenino. En los casos en que sea necesario hacer diferencia estas son especificadas capaces de identificar las necesidades de sus hijos, lo que según UNICEF (2000) constituye una negligencia. Si bien todas las familias pueden desarrollar este intercambio de roles que deriva en la parentalización, las familias monoparentales son especialmente vulnerables a esta situación, ya que en ellas el tutor debe ocuparse del cuidado básico, así como de proveer para el hogar, lo que provoca la derivación de tareas al/los hijo/s, conclusión que puede desprenderse de los resultados de la Encuesta Nacional Bicentenario 2011-Especial Familia, Maternidad y Crianza, realizada por el Servicio Nacional de La Mujer en Chile. Dentro de la presente investigación se encuentran la contextualización, desarrollo y resultados de entrevistas semi estructuradas aplicada a familias monoparentales en relación al proceso y relevancia de la parentalización para el sistema familiar.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2853
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Domínguez Arias, Carmen Delia.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios