(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2843

Título : Propuesta didáctica centrada en el desarrollo de la compresión lectora de textos expositivos en estudiantes de sexto año básico
Autor : Cornejo Fontecilla, Tilma
Fuenzalida Irribarra, Elizabeth del Pilar -- elizabethfuenzalida1494@gmail.com
Urrutia Luengo, María
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL
LECTURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA
PROYECTOS EDUCATIVOS
HISTORIA-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El aprendizaje de la lengua, implica el manejo de las cuatro habilidades básicas que se utilizan comúnmente en el lenguaje diario, las cuales son: hablar, escuchar, leer y escribir, cumpliendo un rol fundamental al momento que los estudiantes van comunicando e interactuando con su medio a través de la socialización que tienen con otras personas. Como se menciona en las bases curriculares de lenguaje y comunicación que: “El lenguaje es la forma que toma nuestro pensamiento, nos relaciona con los demás y nos hace parte de una comunidad cultural” (MINEDUC, 2012, p.34). Asimismo, la comunicación se transforma en una necesidad vital para el ser humano que hace uso de esta, a pesar de que muchas veces no se distingue esta situación, ya que surge naturalmente. De esta forma, se logra hacer una distinción entre las habilidades naturales, que son el hablar y el escuchar, siendo lo mínimo que se requiere para establecer una comunicación entre dos o más personas en el entorno social; en cambio, leer y escribir son habilidades que se adquieren, tanto en casa como en la escuela. La asignatura de Lenguaje y Comunicación posee tres ejes centrales en la Educación General Básica, los cuales son: Lectura, Escritura y Comunicación Oral. Estos al momento de trabajar lo hacen en conjunto, puesto que los tres son necesarios para el desarrollo personal de cada sujeto. Otro de los objetivos en que está centrado el currículum nacional por medio del MINEDUC, es el desarrollar distintas habilidades en los niños, cómo se manifiesta en las bases curriculares de Lenguaje y Comunicación (2012) que va en la búsqueda de formar estudiantes que: (...) sean lectores autónomos, capaces de informarse, aprender y entretenerse a través de la lectura de textos diversos; y que puedan expresarse por escrito, tanto en la comunicación personal como académica, para ordenar, clarificar y transmitir creativamente sus ideas en diferentes contextos. Ciertamente, el Lenguaje es primordial, tanto para esta asignatura como las demás, por ejemplo: Educación Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Música, Tecnología, Artes Visuales, Educación Física, entre otras. Debido que, esta es la base esencial para la comprensión de las materias nombradas anteriormente que influyen en el desarrollo intelectual del niño. No obstante, los tres ejes nombrados anteriormente están involucrados entre sí, aunque la Escritura, implica: “(…) producir mensajes reales, con intencionalidad y destinatarios reales” (Jolibert y Jacob, 1998, p.217). Por tanto, la escritura es esencial al momento de comunicarse y para que sea posible, cada sujeto debe tener las herramientas necesarias al redactar diferentes tipos de textos. En efecto, existen variados textos, destacándose de forma considerable el texto expositivo, que para los estudiantes conlleva una gran dificultad, tanto en su comprensión como ejecución. Por ende, esta clase de texto tiende a confundir a los estudiantes al momento de interactuar con ellos. Siendo así, asignaturas como Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales se prestan a mayores disyuntivas en su entendimiento y aplicación.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2843
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Fuenzalida Irribarra, Elizabeth del Pilar.pdf6,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios