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Título : La formación pedagógica en la FID : un estudio desde las voces de los estudiantes
Autor : Turra Díaz, Omar R.
Fernández Núñez, Claudia Isabel -- claufdezn@gmail.com
Fuentealba Villegas, Paulina Lissett
Navarrete Burgos, Fernanda Nicole
Pizarro Araya, Xiomara Andrea
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS-INVESTIGACIONES
EDUCACION SUPERIOR-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La formación de los profesores de Educación Básica ha sido motivo de controversia en el último tiempo en Chile. Algunos de los aspectos en discusión son su rápida masificación, la baja selectividad de los alumnos que ingresan a estudiar Pedagogía en Educación Básica y la calidad de la formación, en particular, la insuficiente preparación disciplinaria, dado que el título profesional es de profesor generalista. Evaluar la calidad de la formación inicial docente requiere de un abordaje complejo para el que se han venido desarrollando diferentes estrategias a nivel internacional, orientadas tanto a la retroalimentación de procesos formativos como a provocar la discusión acerca de la legitimidad y efectividad de la formación docente. (Darling-Hammond, 2006). Ha habido una serie de programas de reformulación para producir un mejoramiento de la formación docente del profesorado tanto en su ámbito de formación pedagógica como en aspectos que se consideran disciplinares. La formación del profesorado ha sido un tema de preocupación para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes y del sistema educativo en general. Programas como el de Fomento a la Calidad de la Formación Inicial Docente (PFFID), Programa INICIA y el Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (MECESUP) han realizado esfuerzos para estimular la innovación en programas de Formación Inicial docente (FID) desde comienzos del año 2000 al presente (Gómez & Guerra, 2012). En el caso del programa PFFID, responde a la premisa de que la calidad de la FID es una pieza clave para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes del país. Este programa cuenta con tres líneas estratégicas: (1) Definición de estándares y orientaciones para la FID, para esto, es necesario de instrumentos técnicos que describen lo que cada docente debe saber de su disciplina y enseñanza. (2) Diseño e implementación de una evaluación de conocimiento y habilidades en egresados de pedagogía, la cual tiene por finalidad entregar información a las instituciones y a los evaluados, permitiendo generar iniciativas que conlleven al mejoramiento de la FID. (3) Un programa de apoyo por medio de recursos concursables para ejecutar proyectos de mejoramiento de FID en las carreras de pedagogía, considerando 37 estándares orientadores y resultados de la evaluación diagnóstica (MINEDUC, 2012). Desde estas concepciones de FID y del Programa de Fomento a la Calidad de la FID, Programa INICIA, se fundamentan las bases que justifican en el contexto chileno la formulación y actualización de los Estándares Pedagógicos, Disciplinarios para la FID. La formación inicial docente se ha puesto en la agenda educativa con mucha fuerza en los últimos años, de hecho, ha habido una serie de reformulaciones de programas de formación, a nivel nacional, latinoamericano e internacional. Del conjunto de Competencias Genéricas de Tuning Europa-América Latina, se acordó incorporar aquellas características básicas que se espera logren los futuros profesionales chilenos. Se espera que el futuro profesional, al egresar esté preparado para enfrentar un entorno cambiante, para ello, debe desarrollar habilidades y actitudes personales tales como capacidad de trabajo colaborativo, autonomía, flexibilidad, capacidad de innovar, disposición al cambio y pro –actividad (…) Del mismo modo, debe mostrar un espíritu de superación personal y profesional, por lo cual debe tener conciencia del desarrollo profesional como una constante de vida.("Estándares para la Formación Inicial Docente - CPEIP", 2017) Finalmente se puede decir que en torno a la formación docente hay mucha reformulación, políticas de incentivos, etc., porque se considera que la formación docente es vital para el mejoramiento de la educación. Murillo (2006). El rol del docente es uno de los factores más importantes del proceso educativo. Las preocupaciones centrales se orientan a la exploración de algunas claves para lograr que la educación responda a las demandas de la sociedad. El desempeño profesional de un docente depende de múltiples factores, no obstante, hay un consenso acerca de que la formación inicial y permanente de docentes es un componente de calidad de primer orden en el sistema educacional. (Murillo, 2006). Conocer el grado de satisfacción de los futuros profesores, con respecto a la formación profesional recibida en la Universidad, es un tema del cual hay diversas investigaciones que otorgan información en relación con ello, pero que han puesto su enfoque en los profesores noveles con ejercicio reciente. El profesor NOVEL es el profesor nuevo que egresa de las aulas universitarias o instituto pedagógico, de donde se formó durante cinco años o más, con todo lo necesario para ejercer la profesión, con esos métodos de enseñanza, técnicas educativas, psicología educativa etc. Con una práctica preprofesional como curso al termino de los estudios. A este docente joven, “Nuevo” en el inicio de su profesión debemos denominar como la etapa del profesor Novel. ("El Profesor Novel - Educrea", 2017). Por lo tanto, se torna interesante conocer desde las voces de los estudiantes la valoración que ellos otorgan a su formación pedagógica, por el hecho de que ellos aún permanecen en el sistema lo que da la posibilidad de que puedan aportar y ofrecer elementos útiles para retroalimentar los procesos formativos futuros. La problemática del profesor que se inicia es todavía un «objeto por construir», tanto desde la perspectiva de la investigación como desde las políticas y las prácticas educativas (Cornejo, 1999). La investigación doctoral de Cisternas (2011) evidencia que el profesor recién egresado es un actor que ha recibido una atención marginal en el ámbito de la investigación educacional: sólo un 7% de las investigaciones consideradas en su análisis se centran en él. (Gorichon, Ruffinelli, Pardo, & Cisternas, 2015). En una entrevista realizada por Margherita Cordano F. periodista del Diario El Mercurio a Lorena Meckes, psicóloga, magíster en Educación e investigadora del Centro de Estudios sobre Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) UC. Esta refiere que: "De acuerdo con las respuestas de los futuros profesores es posible concluir que han tenido amplias oportunidades para aprender acerca de la enseñanza y el aprendizaje en términos generales. Por ejemplo, han aprendido a planificar secuencias de clases, han estudiado teorías sobre cómo se desarrolla el pensamiento infantil y han podido observar niños a la luz de estas teorías". “Sin embargo, han tenido menos oportunidades para formarse en cómo los niños aprenden y cómo se enseña cada asignatura en particular. Por ejemplo, un profesor puede saber que es muy importante considerar lo que ya saben y entienden los niños cuando se enfrenta una materia nueva, pero también es necesario que conozcan, para cada asignatura, cuáles son las preconcepciones más habituales que ellos tienen", agrega Meckes. (Cordano F.). Esto reafirma el interés en realizar esta investigación con estudiantes licenciados, puesto que al ser profesores generalistas existe una crisis de confianza referida a los estándares pedagógicos y disciplinarios para la enseñanza.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2839
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