Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2838
|
Título : | Patrimonio cultural local : concepciones y estrategias didácticas utilizadas por profesores en educación general básica de primer ciclo |
Autor : | Leal Pino, Cristián Eduardo Díaz Díaz, Victoria Alexandra -- victoriaalexandradd@gmail.com Manríquez Garrido, Rosa Alejandra Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | HISTORIA-ENSEÑANZA PRIMARIA PATRIMONIO CULTURAL-ENSEÑANZA PRIMARIA |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | En la sociedad chilena, la mayoría de los estudiantes están inmersos dentro de un sistema tradicional de educación que implica transitar por los distintos niveles de enseñanza con naturalidad y sin mayores cuestionamientos. No obstante, al acercarse al rol de docente durante el proceso de formación inicial en la Pedagogía, es posible constatar esta situación in situ, otorgando la posibilidad de captar ciertos fenómenos desde otra perspectiva. En consecuencia, a partir de las distintas vivencias experimentadas durante las prácticas pedagógicas, y al alero de contar como aval con una sistemática revisión bibliográfica acorde, se ha logrado evidenciar que la formación tradicional “se basa en un modelo escolar transmisivo donde el maestro se convierte en protagonista del proceso y se encarga de inculcar sus propios conocimientos a los alumnos de una forma memorística“(López, 2013, p. 8). Dicho sistema evidencia problemas importantes, ya que ha generado un desencanto generalizado tanto en docentes como en estudiantes, frustraciones que vienen de la mano de la ausencia de motivación por la fractura existente entre lo que se estudia en las aulas y la vida fuera de ellas. Recae entonces en el profesor, la responsabilidad de buscar nuevas estrategias didácticas sugerentes para así, mantener al educando interesado por conocer y aprender, despertando en él un espíritu reflexivo que le ayuden a desarrollar habilidades, competencias y destrezas cimentadas sobre sólidas bases. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2838 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|