|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2836
|
Título : | Contextualización del proceso de enseñanza en el medio escolar : un estudio descriptivo en las escuelas de Ñuble |
Autor : | Torres Cuevas, Héctor Berrios Sepúlveda, Danitza Pilar -- danitza.berrios1501@alumnos.ubiobio.cl Ferrada Hernández, María Jesús Jiménez Novoa, Javiera Valentina Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | APRENDIZAJE-METODOLOGIA EDUCACION PRIMARIA EDUCACION-ENSEÑANZA PRIMARIA |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | La educación ocupa un sitial de indiscutida importancia en la vida de todo ser
humano, no tan sólo por la entrega de los conocimientos y destrezas que nos
permiten desenvolvernos en el mundo e ingresar plenamente a la vida en
comunidad, sino que también porque permite el máximo desarrollo de las
potencialidades de cada persona, tanto humana, intelectual y espiritualmente.
En chile con la creación de Simce, en el año 1968, se instaló en el sistema
educativo chileno una evaluación externa, que se propuso proveer de información
relevante para su quehacer a los distintos actores del sistema educativo. Su
principal propósito consiste en contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de
la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en
diferentes áreas de aprendizaje del currículo nacional, y relacionándolos con el
contexto escolar y social en el que estos aprenden.
La presente investigación se centra en conocer y comparar los diferentes contextos
educativos, de distintas escuelas de la región de Ñuble, tomando en cuenta el
contraste entre los factores de la educación rural y urbana, tales como: factores
geográficos, factores socioculturales y factores socioeconómicos, además de revelar
los muchos quehaceres y labores que implica ser docente, tanto dentro como fuera
del aula.
Dentro del estudio se pretende observar, identificar y tipificar diversas formas de
contextualización en profesores de primer ciclo básico, analizando sus prácticas
docentes mediante una entrevista semiestructurada, donde se puedan comparar sus
distintos puntos de vista, métodos y/o estrategias utilizadas para llevar a cabo la
contextualización de los conocimientos dentro del aula, generando así un
aprendizaje que le haga sentido al alumno en su diario vivir. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) - Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2836 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|