(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2836

Título : Contextualización del proceso de enseñanza en el medio escolar : un estudio descriptivo en las escuelas de Ñuble
Autor : Torres Cuevas, Héctor
Berrios Sepúlveda, Danitza Pilar -- danitza.berrios1501@alumnos.ubiobio.cl
Ferrada Hernández, María Jesús
Jiménez Novoa, Javiera Valentina
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : APRENDIZAJE-METODOLOGIA
EDUCACION PRIMARIA
EDUCACION-ENSEÑANZA PRIMARIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La educación ocupa un sitial de indiscutida importancia en la vida de todo ser humano, no tan sólo por la entrega de los conocimientos y destrezas que nos permiten desenvolvernos en el mundo e ingresar plenamente a la vida en comunidad, sino que también porque permite el máximo desarrollo de las potencialidades de cada persona, tanto humana, intelectual y espiritualmente. En chile con la creación de Simce, en el año 1968, se instaló en el sistema educativo chileno una evaluación externa, que se propuso proveer de información relevante para su quehacer a los distintos actores del sistema educativo. Su principal propósito consiste en contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que estos aprenden. La presente investigación se centra en conocer y comparar los diferentes contextos educativos, de distintas escuelas de la región de Ñuble, tomando en cuenta el contraste entre los factores de la educación rural y urbana, tales como: factores geográficos, factores socioculturales y factores socioeconómicos, además de revelar los muchos quehaceres y labores que implica ser docente, tanto dentro como fuera del aula. Dentro del estudio se pretende observar, identificar y tipificar diversas formas de contextualización en profesores de primer ciclo básico, analizando sus prácticas docentes mediante una entrevista semiestructurada, donde se puedan comparar sus distintos puntos de vista, métodos y/o estrategias utilizadas para llevar a cabo la contextualización de los conocimientos dentro del aula, generando así un aprendizaje que le haga sentido al alumno en su diario vivir.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) - Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2836
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Berrios Sepulveda, Danitza Pilar.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios