(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2808

Título : Prácticas directivas referidas a las acciones de supervisión, evaluación y retroalimentación y acompañamiento para los docentes de aula en función del mejoramiento del aprendizaje de los alumnos
Autor : Castro Rubilar, Juana
Ocampo Parra, Daniela Stephanie -- danita_stephy@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales (Chile)
Palabras clave : ADMINISTRACION ESCOLAR
SUPERVICION EDUCACIONAL
CALIDAD DE LA EDUCACION
INSPECCION ESCOLAR
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El liderazgo directivo constituye una función primordial dentro de un establecimiento educacional, puesto que es el equipo directivo en general quienes deben promover y fomentar el trabajo para el cumplimiento de metas y objetivos plasmadas en el Proyecto Educativo Institucional. De esta forma son mediadores entre la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. Los estándares Indicativos de Desempeño plantea en una de sus páginas que: “Después de la enseñanza en el aula, el liderazgo es el factor de la escuela que más impacta en el aprendizaje de los estudiantes” (estándares indicativos de desempeño, pág. 43). Dado lo anterior, el equipo directivo influye de manera directa e indirecta en los aprendizaje de los alumnos a través de las estrategias utilizadas junto a los docentes de aula. Un ejemplo claro de ello es el acompañamiento a los docentes en aula, que si bien es una estrategia creada a nivel macro y que permite evaluar de manera formal y bajo diferentes instrumentos a docentes que se desempeñan en establecimientos de dependencia municipal, tambien es implementado en aquellos de dependencia particular y particular subvencionado, sin embargo, en este último y en base a la investigación se deduce que los directivos forman parte mas esttrecha de dichas evaluaciones y realizan seguimiento a las estrategias y acciones realiazdas en aula en función del mejoramiento de los aprendizajes. El presente documento tiene como finalidad expresar de manera clara y explicita cada una de las fases investigativas del área gestión y liderazgo del establecimiento objeto de estudio. Se ha desarrollado en primera instancia una investigación con posterior análisis para lograr la elaboración de una propuesta que permita mejorar la gestión directiva en relación al acompañamiento docente a las docentes en aula.
Descripción : Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2808
Aparece en las colecciones: Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ocampo Parra, Daniela Stephanía.pdf3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios