|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2805
|
Título : | Propuesta de intervención para la gestión integrada de los sistemas de información con enfoque al rendimiento organizacional por parte del equipo directivo |
Autor : | Araya Guzmán, Sergio A. González Pereira, Rubén Dario -- ruben_gonzalezp@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales (Chile) |
Palabras clave : | ANALISIS DE SISTEMAS(ADMINISTRACION) ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE INFORMACION RENDIMIENTO ACADEMICO CALIDAD DE LA EDUCACION ADMINISTRACION ESCOLAR |
Fecha de publicación : | 2019 |
Resumen : | Hoy en día los Sistemas y Tecnologías de Información dentro de las organizaciones son un elemento fundamental y uno de los más relevantes del entorno actual del negocio, ya que favorecen la gestión y desarrollo organizacional, mejorando con ello la producción y rendimiento del personal. Estas herramientas se han vuelto esenciales para las organizaciones, y dado su alto costo se ha hecho imperioso o ha surgido la necesidad de su evaluación para determinar su real efectividad a todo nivel en la organización (operativo, táctico y estratégico) e identificar los factores que más impactan en las instituciones y a los usuarios que interactúan con estas herramientas. Durante esta investigacion vamos a definir a los Sistemas de Información o Tecnologías de Información (SI/TI) como aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos. (Cayulef, 2007). En el ámbito Educativo, la atención del uso SI/TI se ha centrado en aspectos formativos, considerándose que el entender los SI/TI y adquisición de las habilidades básicas y conceptos asociados a ellas, son parte del corazón de la educación, junto a la lectura, escritura y matemáticas, donde en la época actual, se requieren de dos alfabetizaciones: la tradicional, de lectura y escritura; y la nueva, de entender, participar y crear en ambientes digitales (Adu, 2013; Cobo 2016). Sin embargo, dado al desarrollo de establecimientos educacionales se requiere también que los SI/TI sean utilizados para apoyar la gestión de los establecimientos, siendo fundamental que los lideres escolares generen las condiciones necesarias para que los SI/TI impacten de manera positiva en la gestión de cada uno de los profesionales, técnicos y encargados de los SI de la comunidad educativa, ya que estos son la base de la buena gestión e información entre los diferentes establecimientos educacionales del pais y el Ministerio de Educación (MINEDUC, 2017). El MINEDUC para apoyar en la gestión de los diferentes establecimientos educacionales del pais y sus sostenedores, sin importar su dependencia (Municipales, Particulares Subvencionados, Particulares pagados y Administración delegada, según Decreto N° 3166 del MINEDUC, 2017), ha puesto a disposición un conjunto de sistemas de información, específicamente:
• SIGE: Sistema de Información General de Estudiantes
• SAE: Sistema de Admisión Escolar
• PAE: Programa de Alimentación Escolar
• CRA: Centro de Recurso para el Aprendizaje
Sin duda, la incorporación e integración de los SI/TI en la gestión de establecimientos educacionales puede contribuir al fortalecimiento de su rendimiento organizativo, por lo que no solo son relevantes aspectos técnicos sino que también es necesario considerar aspectos relacionados con factores humanos, estableciéndose estrategias que promuevan que la comunidad escolar perciba que estas tecnologías facilitan y colaboran en la ejecución de sus tareas y actividades en beneficio del cumplimiento de los objetivos y resultados esperados, lo que determinará el éxito de los sistemas de información dentro de la organización. En este sentido, la percepción que los usuarios pueden presentar de los SI/TI podría afectar la percepción que tienen sobre aspectos relacionados con su trabajo y por lo tanto con características de la organización, afectando sus actitud y comportamiento, factores que se relacionan directamente con la satisfacción y compromiso laboral de las personas (Sánchez et al.2013), lo que puede tener un efecto en el logro de los objetivos organizacionales y/o rendimiento de la organización (Rodríguez et al, 2011, Sánchez et al, 2013). En este contexto, este estudio pretende explorar cuáles son las características del trabajo desarrollado por el Director y su equipo técnico-pedagógico para implementar los sistemas de información provistos por el MINEDUC que están orientados para apoyar la gestión del establecimiento, de manera de incidir en su rendimiento organizativo. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2805 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|