|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2804
|
Título : | Rol del director y equipo directivo en el monitoreo de las prácticas docentes para la inclusión escolar |
Autor : | Cisterna Cabrera, Francisco Zúñiga Arteaga, Juan de Dios -- juzuar@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION-METODOS DE ENSEÑANZA COMPETENCIAS EN EDUCACION EDUCACION ESPECIAL-INVESTIGACIONES EDUCACION INCLUSIVA-INVESTIGACIONES |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | Los establecimientos educacionales en el país son organizaciones complejas que se encuentran en constante cambio y, con ello, surgen nuevos desafíos para los directores y equipos directivos, quienes deben incorporar nuevas formas para gestionarlas, no sólo en el ámbito administrativo sino también en la gestión pedagógica de la enseñanza, los aprendizajes y los resultados académicos de los estudiantes. Los equipos directivos están fuertemente comprometidos con la equidad en los logros de todos los estudiantes, para lo cual trasmiten su importancia a la comunidad escolar e implementan estrategias para identificar y apoyar tempranamente a los estudiantes que presentan dificultades, sea en los aprendizajes o en los ámbitos conductual, afectivo o social, como también del apoyo y compromiso de los padres, apoderados y familia, tanto en el proceso pedagógico de sus hijos e hijas como en la presencia y participación con el Establecimiento Educacional. El plan de acompañamiento para el involucramiento de las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes en un liceo técnico de la comuna de Chillán, se realizó con una mirada de alianza liceo y familia, un proyecto común en un establecimiento técnico profesional de la comuna de Chillán. La presente investigación está estructurada de la siguiente forma: En los antecedentes generales se presentan los objetivos generales y objetivos específicos que se deben alcanzar, la metodología de estudio los alcances y limitaciones durante el desarrollo del trabajo. El capítulo I, está compuesta por la investigación diagnostica, plantea como problemática caracterizar las estrategias de las prácticas que asumen los directivos en relación con la implementación de estrategias para apoyar tempranamente a los estudiantes que presentan dificultades en los aprendizajes y ámbito conductual y socio afectivo, en el establecimiento estudiado. También está conformado por el estudio del arte en el ámbito acompañamiento escolar e involucramiento familiar, sus definiciones determinantes según autores, modelos educativos. Capítulo II, diseño y propuesta de la Intervención donde quien investiga propone al Equipo Directivo la implementación de una propuesta de Intervención. Se presenta la implementación de la propuesta a través de módulos.,validación de la propuesta, metodología, fuentes de validación y presentación de resultados. Capítulo III, conclusiones y recomendaciones, en este capítulo se presentan las conclusiones finales y globales más las recomendaciones, limitaciones y proyecciones de la investigación. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2804 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|