(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2790

Título : La simbolización visual y su impacto en algoritmos de adición-sustracción
Autor : Rodríguez Alveal, Francisco Enrique
Rodríguez Gutiérrez, José Manuel -- profejmrg@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magister en Educación (Chile)
Palabras clave : MATEMATICAS-ENSEÑANZA ELEMENTAL-INVESTIGACIONES
SUMA-ENSEÑANZA ELEMENTAL-INVESTIGACIONES
SUSTRACCION-ENSEÑANZA ELEMENTAL-INVESTIGACIONES
EDUCACION PRIMARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El conocimiento matemático y su aplicación tienen profundas consecuencias en la cotidianidad de las personas. Es por este motivo que desde los inicios de la escolaridad, específicamente en NT1 y NT2, se trabajan una serie de actividades de aprendizaje conducentes al desarrollo de habilidades lógico matemáticas, que posibilitan forjar las bases para la adquisición de prácticas complejas como lo son la aplicación de algoritmos de adición y sustracción. Es por su funcionalidad, la evidente preocupación del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile e instituciones internacionales (NCTM, 2013) por brindar una gran importancia a la enseñanza de las matemáticas. Es dentro de este contexto, que surgen diversas dificultades de aprendizaje matemático en los primeros niveles de la enseñanza básica, ocasionados por el escaso desarrollo de ciertas capacidades en los niveles de educación parvularia. Ante esta situación particular, diversos teóricos buscan causalidad a estas problemáticas que guardan relación con las representaciones matemáticas y sus interpretaciones simbólicas de tipo viso-espacial (Skemp, 1993; Blanco y Bermejo, 2009; Arrieta ,2003; Friz, Sanhueza y Sánchez, 2009; Farnham, 1983; Friedman, 1995). En base a los antecedentes anteriormente estipulados, la investigación en curso, tiene por objetivo determinar la incidencia de la simbolización viso-espacial (Skemp, 1993; Farhamm, 1983; Arrieta, 2003) en la aplicación de algoritmos de adición y sustracción (Castro, Rico y Castro, 1995; Godino, Batanero & Font, 2003) en estudiantes de segundo año básico. La indagación se sustenta en el paradigma positivista, con un enfoque metodológico cuantitativo de tipo correlacional y diseño no experimental trasversal (Huaquín, 2010; Villegas, 2005). La población se encuentra constituida por estudiantes de primer ciclo, pertenecientes a segundo año de enseñanza básica de establecimientos pertenecientes a la ciudad de Chillán, por otra parte, el muestreo será no probabilístico constituido por 75 estudiantes de 2° básico pertenecientes a establecimientos de dependencia municipal y 120 estudiantes de dependencia particular subvencionada del mismo nivel. Dentro de esta misma lógica, las técnicas de relevamiento de información a utilizar corresponden a dos test: El primer instrumento corresponde al test de organización perceptiva de la Batería Psicopedagógica Evalúa 2 versión adaptada para Chile (García y Manjón, 2011), El segundo instrumento corresponde a un test de adición y sustracción (Rodríguez y Rodríguez, 2015). Lo interesante de este estudio radica en la necesidad de detectar a los niños con Dificultades de Aprendizaje Matemático de manera temprana, para así no confundir la caída del C.I. con un diagnóstico cognitivo, sino más bien, determinar la especificidad del problema como tal (Blanco y Bermejo, 2009) y esto permitirá realizar una intervención en los primeros años de escolaridad para suplir las falencias que presenta el niño o niña.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2790
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Rodríguez Gutiérrez, José Manuel.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios