Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2784
|
Título : | Correspondencia y suficiencia de las asignaturas del área de artes visuales, de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad del Bío-Bío, en relación a las bases curriculares de artes visuales para educación básica |
Autor : | Lagos San Martín, Nelly G. Rosales Orellana, Marco Antonio -- dibujantemarco@yahoo.es Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. CARRERA DE PEDAGOGIA EN EDUCACION GENERAL BASICA (CHILE).ARTES ENSEÑANZA ELEMENTAL-CURRICULO EDUCACION PRIMARIA-INVESTIGACIONES |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La presente investigación, de carácter cualitativo, busca establecer la relación de
correspondencia entre las asignaturas del área de Artes Visuales (contenida en el
área de Expresión Artística) de la carrera de Pedagogía en Educación General
Básica (PEGB) de la Universidad del Bío-Bío (UBB), y las Bases Curriculares (BC).
Las unidades programáticas de estas asignaturas están formuladas principalmente
en base a contenidos; mientras que los Programas de Estudio vigentes del Ministerio
de Educación (MINEDUC) están formulados en base a Objetivos de Aprendizaje
(OA), teniendo un énfasis especial en actitudes y habilidades. Esto deja en evidencia
que los Programas asociados al área de Expresión Artística de la carrera de PEGB
de la UBB no se corresponden lo suficiente con las Bases Curriculares prescritas
para la asignatura de Artes Visuales.
El objetivo general de la investigación es determinar la correspondencia y suficiencia
de las asignaturas dedicadas a las Artes Visuales, de la carrera de Pedagogía en
Educación General Básica de la Universidad del Bío-Bío, en relación a las Bases
Curriculares de Artes Visuales para Educación Básica (de 1° Básico a 6° Básico).
Para determinar eso, se recurrió a técnicas de revisión documental de datos oficiales
proporcionados por la Universidad y por el MINEDUC, y a técnicas de recolección de
datos de primera fuente (mediante aplicación de entrevista a docentes y cuestionario
a estudiantes de la carrera de PEGB).
Esta investigación arrojó como resultado principal, la determinación de un nivel
medio de correspondencia de los programas de las asignaturas analizadas con los
Objetivos de Aprendizaje y los contenidos declarados en las Bases Curriculares. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2784 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|