(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Didáctica de la Lengua Materna >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2781

Título : La relevancia de la interdisciplinariedad en la comprensión lectora de textos expositivos de ciencias sociales en segundo año de enseñanza media
Autor : Reyes Coca, Marco A.
Garrido Rubilar, Diego Ignacio -- dgarridorubilar@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Didáctica de la Lengua Materna (Chile)
Palabras clave : COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA
LECTURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA
ANALISIS DEL DISCURSO
TEXTO EXPOSITIVO
PROPUESTA DIDACTICA
SECUENCIA DIDACTICA
INTERDISCIPLINARIEDAD
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La comprensión lectora es una competencia de crucial importancia por su conexión con otras capacidades, autoestima, expresión oral y escrita, pensamiento crítico, imaginación, entre otras. Desarrollar la competencia de entender lo que se lee es una herramienta que genera en el sujeto otras competencias y experiencias, visto de una forma más global, tener una comprensión lectora adecuada, permite que se desarrolle una sociedad más crítica, que cuestione la información que se le presenta, que sea capaz de ir más allá de lo literal, que sea creativa, que interprete y participe, lo que permitirá el acceso a una vida académica, social y económica más satisfactoria. En relación con lo anterior, la comprensión lectora generada en el subsector de Lenguaje y Comunicación también puede beneficiar o afectar, depende del caso, otras asignaturas que empleen la lectura como medio de aprendizajes. En la asignatura de Ciencias Sociales, es cotidiana la lectura de textos expositivos con secuencia causa-consecuencia y problema-solución para informarse de saberes históricos y geográficos, por lo cual, es relevante reconocer y comprender las estructuras expositivas al momento de leer. Cabe destacar que, en la escuela, generalmente atribuimos la competencia lectora, únicamente al éxito en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, olvidando que esta habilidad es interdisciplinaria y transversal. Su desarrollo permitirá mejorar el rendimiento en otras asignaturas. Especialmente, en este estudio se analizará la influencia y valor de comprender textos expositivos en el área de Ciencias Sociales. Es tan importante comprender lo que leemos en la educación media y también por este estudio, que se reconoce la prioridad de ejercitarla y mejorarla. En relación con lo anterior, que se propondrá en el siguiente Estudio Monográfico, una estrategia y secuencia didáctica para desarrollar la comprensión lectora, en alumnos de segundo año medio, de textos expositivos de causa-efecto y problema-solución, en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales.
Descripción : Tesis (Magíster en Didáctica de la Lengua Materna) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2781
Aparece en las colecciones: Magíster en Didáctica de la Lengua Materna

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Garrido Rubilar, Diego Ignacio.pdf3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios