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Título : Características que existen respecto a la madurez social entre niños y niñas que comienzan la educación inicial en niveles previos al Segundo Nivel de Transición, y aquellos que ingresan directamente a éste
Autor : Gajardo Rodríguez, Ana Andrea
Campos Matus, María Teresa -- maritere282@hotmail.com
Cano Ramírez, Jessica Jimena -- cotita-18@hotmail.com
Fuentes Gutiérrez, Juana
Rubilar Sepúlveda, Lucía Alejandra -- lrubilarsepulveda50@gmail.com
Soto Fuentealba, Claudia
Vergara Jerez, Bárbara Javiera -- bajav-87@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : ADAPTACION ESTUDIANTIL-ENSEÑANZA PREESCOLAR
ADAPTACION (PSICOLOGIA)
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El propósito de esta investigación es descubrir las características relacionadas a la madurez social de aquellos niños y niñas que asisten a niveles previos al Segundo Nivel de Transición, ya sea en Sala Cuna, Niveles Medios y/o Primer Nivel de Transición, con respecto a aquellos que ingresan directamente a NT2 (Segundo Nivel de Transición). En el país se ha invertido una cantidad importante de recursos para la construcción de Jardines Infantiles y Salas Cunas, prueba de esto, es el apoyo e importancia que ha entregado la presidenta Michelle Bachelett durante parte de su gobierno, que comprende los años 2006-2009. Es por esta razón que las construcciones que se han realizado en el mandato de la presidenta, han aumentado considerablemente, más de lo que se construyó en los últimos 37 años, es decir, se triplicó la oferta de Jardines Infantiles para el 40% de los niños y niñas pertenecientes a las familias de menores recursos, este es un indicio de la valoración que se le está dando al periodo de educación inicial. Durante este periodo inicial niños y niñas adquiere conocimientos fundamentales para su vida, es aquí donde aprende a relacionarse con los otros; siendo el juego una actividad natural, la cual le ayuda a aprender y convivir, logrando la plena adaptación en diferentes medios. Por esta razón, se considera la madurez social una parte fundamental para el desarrollo autónomo del infante, ya que esta comprende conceptos fundamentales como; auto-vestimenta (Se refiere a que el niño/a se quita la chaqueta o vestido, se seca las manos solo/a, se pone la chaqueta o vestido sin ayuda, entre otras), auto-ayuda general ( se refiere a que el niño/a adquiera una autonomía en las diferentesactividades: Ir baño solo/a, evitar lo peligros que ponen en riesgo la vida, etc.) , auto-alimentación (se refiere a que el niño/a: usa el cuchillo para esparcir, obtiene bebidas sin ayuda, entre otras) , auto-dirección (se refiere a que: al niño/a se le confié dinero, hacer compras solo, etc), ocupación ( tiene relación a: entretenerse solo, hacer rayas con lápiz o lápices, entre otras), locomoción, (Se relaciona a que el niño/a gatea y se desplaza sobre el piso, camina por la pieza sin ayuda, etc), comunicación ( tiene relación con usar nombre de objetos familiares, habla pequeña frases, entre otras cosas), socialización ( actúa para los demás, participa en juegos y ejercicios de competencia, entre otras. Por lo tanto se utilizará el test de Vineland, creado por Edgard Doll, el cual mide el crecimiento general en la responsabilidad social, que se expresa en alguna realización como expresión de responsabilidad, junto con esto también mide la independencia personal en aquellas actividades que se refiere a sí mismo. Se considera un tema importante de investigar ya que es la infancia una etapa privilegiada en la vida de todo ser humano, dependerá de una óptima estimulación temprana en relación a la madurez social, para lograr que en este período se construyan las bases necesarias para formar hombres y mujeres capaces de convivir sanamente en sociedad y desarrollar en gran parte los ámbitos de su vida social.
Descripción : Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2009.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/276
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Parvularia

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