(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/273

Título : Reconstrucción de memoria colectiva :pastoral obrera y el resurgimiento del movimiento sindical durante la dictadura militar en Ñuble
Autor : Pereira Salazar, Claudio A.
Cabezas Martínez, Jorge Eduardo -- jorgecabezas@hotmail.com
Lagos Marchant, Alondra Muriel -- alondra_lagos@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : SINDICALISMO-CHILE
CHILE-HISTORIA-GOLPE DE ESTADO, 1973
RECONSTRUCCION DE MEMORIA COLECTIVA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis se enmarca dentro de la metodología de investigación cualitativa, y tiene como objeto ahondar en la memoria colectiva construida por integrantes del Departamento Laboral, popularmente conocido como Pastoral Obrera, respecto al resurgimiento del movimiento sindical en la provincia de Ñuble durante la dictadura militar, y a su vez abarcar los elementos que configuran este concepto, situados desde la importancia que presenta tanto la identidad social como la acción de reconstruir la memoria. El reconocer aspectos y vivencias enraizados en la memoria de aquellas personas, es el eje central de esta investigación, en donde a través del relato de las propias experiencias a nivel individual y grupal, se busca reconstruir aspectos silenciados y omitidos por la sociedad. Para dar respuesta a los objetivos planteados en esta investigación, se utilizaron técnicas de recolección de datos, las cuáles están dirigidas a: conocer cuáles son las memorias que construyen los integrantes de la Pastoral Obrera respecto a este periodo histórico determinado, cómo es el proceso de reconstrucción de memoria de estas personas, y finalmente conocer los elementos que los identifican como colectividad, destacando durante todo el proceso, que la investigación estará enfocada al papel que cumple esta organización eclesiástica respecto al resurgimiento del movimiento sindical dentro de la provincia de Ñuble. Las personas con las que se trabajó durante esta investigación, fueron integrantes de la Pastoral Obrera durante este periodo histórico, como así también personas que participaron de esta agrupación y que se vieron beneficiadas por el trabajo propuesto desde el Departamento Laboral en búsqueda de la reactivación mundo sindical. La presente tesis comienza con el planteamiento de la problemática a investigar, luego y en el siguiente orden, se presenta la justificación de éste, el planteamiento de la pregunta general y las preguntas específicas del proyecto investigativo, con sus respectivos objetivos. Posteriormente, se desarrolla el marco referencial, continuando después con los elementos metodológicos que detallan los procedimientos necesarios que se utilizaron para alcanzar la información requerida, y así responder a los objetivos propuestos. También, en los últimos apartados, se presenta el análisis del contenido obtenido durante esta investigación, para posteriormente entregar las conclusiones que respondan a las preguntas planteadas. Para finalizar se adjuntan las referencias bibliográficas, mientras que los anexos que conforman esta investigación, están consagrados en un segundo tomo, adjunto a esta investigación.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/273
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cabezas Martínez_Jorge Eduardo.pdf4,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexos_Cabezas Martínez_Jorge Eduardo.pdf2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexos_1_Cabezas Martínez_Jorge Eduardo.pdf527,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexos_2_Cabezas Martínez_Jorge Eduardo.pdf533,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexos_3_Cabezas Martínez_Jorge Eduardo.pdf517,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexos_4_Cabezas Martínez_Jorge Eduardo.pdf536,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexos_5_Cabezas Martínez_Jorge Eduardo.pdf636,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexos_6_Cabezas Martínez_Jorge Eduardo.pdf592,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios