(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2662

Título : Percepción de la administración del tiempo y uso del celular en estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad del Bío-Bío, campus Fernando May, Chillán
Autor : Quintanilla Hausdorf, Claudio
Cazanga Pérez, Karen Nataly -- karen.cazanga1401@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : ADMINISTRACION DEL TIEMPO
TELEFONO CELULAR
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL (CHILE)-INVESTIGACIONES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La investigación tiene como objetivo principal conocer el comportamiento de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío, Campus Fernando May Chillán, acerca de la administración del tiempo. Este término se relaciona con la productividad, debido a que se encuentra demostrado que una buena administración del tiempo aumenta la productividad de la persona, logrando que realicen sus tareas de forma organizada y dentro del tiempo en cual corresponde. Otro término que se fusiona con la administración del tiempo es la eficacia, que hace referencia a una característica que poseen las personas al cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo. El estudio se basa principalmente en estos términos, ya que durante su estadía en la universidad, los estudiantes adquieren conocimientos y actitudes que ayudarán a formar un carácter y competencias necesarias para enfrentar el mundo laboral. La administración del tiempo, la productividad y eficacia son conceptos que se encuentran arraigados en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, debido a que este debe optimizar recursos valiosos, entre ellos, el tiempo. Por lo anterior, se justifica la realización de esta investigación, con el objetivo de conocer el comportamiento de los estudiantes en cuanto a la administración del tiempo. Dentro de esta investigación, se analiza además un factor importante en la distribución del tiempo, con lo cual se pretende conocer también la relación que poseen los estudiantes con la tecnología, especialmente con el celular, con lo que se conocen sus prioridades al momento de tener tiempo libre, como distribuyen su tiempo con el uso del celular y también las acciones que realizan en su teléfono. Se conoce además el fin para el cual se utiliza, que si bien es un aparato tecnológico de entretención, también es utilizado por los estudiantes como herramienta para simplificar temáticas académicas, como el uso de plataformas, interacción con sus compañeros y la ayuda que puede ofrecer para leer contenidos relacionados con su formación en la universidad. El desarrollo de esta investigación inicia con el capítulo 1 denominado problema de investigación, en donde se abordan aspectos generales como el planteamiento del problema, propósito de la investigación, objetivo de la investigación, objetivo general y objetivos específicos; todo esto servirá de guía para una mejor comprensión del tema que se tratará. En el capítulo 2, se aborda el marco teórico, aquí se pretende presentar un esquema general de los antecedentes de la administración del tiempo, la importancia de la administración del tiempo, así como el papel relevante que juega el uso del celular en tiempos libres y antecedentes generales del uso del celular tanto a nivel mundial como nacional. En el capítulo 3 el cual se denomina marco metodológico, tiene como objetivo principal dar a conocer el diseño de la metodología, como también la descripción y tamaño de la muestra, además la confección y validación de la herramienta que se utiliza, que para este caso se optó por la elaboración propia de una encuesta para su posterior aplicación. Dentro del capítulo 4 se encuentran los resultados de la investigación, en donde se realiza un análisis de las preguntas que significaron ser más relevantes para el cumplimento de los objetivos de este estudio. El capítulo 5 posee las conclusiones de la investigación, en donde se abordan los análisis más relevantes que se obtuvieron luego de interpretar los resultados entregados por el programa estadístico utilizado (SPSS).
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2662
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cazanga Pérez, Karen Nataly.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios