(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/265

Título : Adaptación y validación del Inventario Ansiedad Estado - Rasgo (STAI) en población universitaria de la provincia de Ñuble
Autor : Pino Muñoz, Mónica M.
Burgos Fonseca, Pia -- pia.burgos@live.cl
Gutiérrez Sepúlveda, Angélica -- a.gutierrez.s@live.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : ANSIEDAD
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-REGION DEL BIO-BIO (CHILE)-INVESTIGACIONES
ESTUDIO PSICOMETRICO
STAI
ANSIEDAD ESTADO
ANSIEDAD RASGO
SPIELBERGER
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación se enmarca en la metodología cuantitativa, estando orientada a adaptar y validar el State-Trait Anxiety Inventory (STAI) desarrollado por Spielberger, Gorshuch y Lushene en el año 1970 (Vera, Celis, Cordova, Buela y Spierlberger, 2007), en su versión española “Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo” (STAI) del año 1982 (Universidad Complutense de Madrid, 2006), en estudiantes universitarios mayores de 18 años de la provincia de Ñuble. El Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) es un instrumento creado y utilizado para evaluar ansiedad en dos dimensiones; ansiedad estado y ansiedad rasgo (Spielberger, 1994). La ansiedad estado, hace referencia a un estado transitorio de ansiedad, que es percibido por el individuo de manera consciente como tensión y aprehensión, aumentando la actividad del sistema nervioso autónomo (Spielberger, 1966). La ansiedad rasgo hace referencia a un comportamiento predispuesto del individuo a percibir un amplio número de situaciones como amenazantes, que es permanente en el tiempo (Spielberger, 1966). En la actualidad los trastornos ansiosos son frecuentes en la población general, tanto a nivel mundial (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2001) como a nivel nacional, en este último caso, a través de un estudio llevado a cabo en el año 2002, se evidenció que el grupo de trastornos ansiosos era el más habitual en la población Chilena, tanto en la prevalencia a largo y a corto plazo (Vicente, Rioseco, Saldivia, Kohn y Torres, 2002). En la provincia de Ñuble, los trastornos de ansiedad son uno de los más frecuentes en la población que acude a consulta en salud Mental (Departamento de Bioestadística, 2009, 2010, 2011), sin embargo, no existen inventarios que midan dicho constructo validados en esta zona del país. En base a lo mencionado en el párrafo anterior, es que se considera necesario contar con una herramienta que evalúe ansiedad, que sea válida en contexto de la provincia de Ñuble, la cual pueda ser utilizada en atención psicológica. En las páginas que siguen a continuación, encontrará el trabajo realizado durante los meses de Diciembre de 2011 y Diciembre de 2012, que tuvo como objetivo adaptar y validar el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo en población Universitaria mayor de 18 años de la Provincia de Ñuble, el cual será expuesto de acuerdo a un orden lógico que comienza con el planteamiento del problema y culmina con las conclusiones llevadas a cabo de acuerdo a los diferentes procesos realizados.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/265
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Burgos Fonseca_Pia.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios