|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2639
|
Título : | Relación entre factores sociodemográficos, rendimiento académico, comunicación y funcionamiento familiar en adolescentes de liceos municipales de Chillán, 2015 |
Autor : | Moraga Jaramillo, Romina Gabriela Huenchul Urra, Jocelyn -- jocelynda@hotmail.com Parra Fuentes, Michelle -- parra.michelle@gmail.com Saldías Contreras, Teresa -- giglanda_8@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile) |
Palabras clave : | RENDIMIENTO ACADEMICO-ENSEÑANZA SECUNDARIA-INVESTIGACIONES ESTUDIANTES-ASPECTOS PSICOLOGICOS RELACIONES DE FAMILIA FAMILIA-ASPECTOS SOCIALES FUNCIONAMIENTO FAMILIAR FACES ADOLESCENTES FAMILY FUNCTIONING TEENAGERS |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | Introducción: Familia es el grupo más importante dentro de la sociedad, juega un papel preponderante en el desarrollo de cada miembro, estableciendo variabilidad y dinamismo en sus roles y normas, de tal manera de obtener un funcionamiento familiar equilibrado. Es así como se encuentran ciertos factores que pueden incidir en la dinámica familiar, de allí la importancia de valorar e intervenir a tiempo.
Objetivo: Identificar si existe relación entre factores sociodemográficos, rendimiento académico, comunicación y funcionamiento familiar en adolescentes de liceos municipales de Chillán.
Metodología: El diseño de estudio fue correlacional de corte transversal. Para este efecto se utilizó una muestra de 249 jóvenes de 2º a 4º medio, aplicando un cuestionario de antecedentes sociodemográficos, rendimiento académico, escala FACES III y escala de comunicación FACES IV. La información fue procesada en el programa SPSS versión XV y para establecer asociaciones estadísticas se utilizo Chi2.
Resultados: La funcionalidad familiar más predominante fue rango medio con 55,8%. Al asociar sexo, edad, nivel socioeconómico, tipo de familia y rendimiento académico con funcionamiento familiar se observó que estas variables no presentaron asociación estadísticamente significativa. Con respecto a comunicación, las familias rango medio y balanceadas tenían un nivel alto con 29,5% y 48,5%, correspondientemente. Hallazgo que resultó ser estadísticamente significativo.
Conclusiones: La comunicación es un aspecto facilitador para mantener las buenas relaciones y dinamismo en la estructura familiar, por lo tanto el profesional de enfermería debe utilizarla como herramienta para reforzar y mantener un funcionamiento familiar equilibrado y saludable. |
Descripción : | Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2639 |
Aparece en las colecciones: | Enfermería
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|