(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2639

Título : Relación entre factores sociodemográficos, rendimiento académico, comunicación y funcionamiento familiar en adolescentes de liceos municipales de Chillán, 2015
Autor : Moraga Jaramillo, Romina Gabriela
Huenchul Urra, Jocelyn -- jocelynda@hotmail.com
Parra Fuentes, Michelle -- parra.michelle@gmail.com
Saldías Contreras, Teresa -- giglanda_8@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADEMICO-ENSEÑANZA SECUNDARIA-INVESTIGACIONES
ESTUDIANTES-ASPECTOS PSICOLOGICOS
RELACIONES DE FAMILIA
FAMILIA-ASPECTOS SOCIALES
FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
FACES
ADOLESCENTES
FAMILY FUNCTIONING
TEENAGERS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Introducción: Familia es el grupo más importante dentro de la sociedad, juega un papel preponderante en el desarrollo de cada miembro, estableciendo variabilidad y dinamismo en sus roles y normas, de tal manera de obtener un funcionamiento familiar equilibrado. Es así como se encuentran ciertos factores que pueden incidir en la dinámica familiar, de allí la importancia de valorar e intervenir a tiempo. Objetivo: Identificar si existe relación entre factores sociodemográficos, rendimiento académico, comunicación y funcionamiento familiar en adolescentes de liceos municipales de Chillán. Metodología: El diseño de estudio fue correlacional de corte transversal. Para este efecto se utilizó una muestra de 249 jóvenes de 2º a 4º medio, aplicando un cuestionario de antecedentes sociodemográficos, rendimiento académico, escala FACES III y escala de comunicación FACES IV. La información fue procesada en el programa SPSS versión XV y para establecer asociaciones estadísticas se utilizo Chi2. Resultados: La funcionalidad familiar más predominante fue rango medio con 55,8%. Al asociar sexo, edad, nivel socioeconómico, tipo de familia y rendimiento académico con funcionamiento familiar se observó que estas variables no presentaron asociación estadísticamente significativa. Con respecto a comunicación, las familias rango medio y balanceadas tenían un nivel alto con 29,5% y 48,5%, correspondientemente. Hallazgo que resultó ser estadísticamente significativo. Conclusiones: La comunicación es un aspecto facilitador para mantener las buenas relaciones y dinamismo en la estructura familiar, por lo tanto el profesional de enfermería debe utilizarla como herramienta para reforzar y mantener un funcionamiento familiar equilibrado y saludable.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2639
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Huenchul Urra, Jocelyn.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios