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Título : Felicidad de los emprendedores por cuenta propia en Chile que comercializan vía internet
Autor : Acuña Hormazábal, Alvaro
Sanhueza Roco, Constanza Paz -- cosanhue@alumnos.ubiobio.cl
Vallejos Umanzor, Macarena Montserrat -- macarena.montserrat@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : MERCADEO POR INTERNET
FELICIDAD
SATISFACCION EN EL TRABAJO-INVESTIGACIONES
COMERCIO ELECTRONICO
EMPRENDIMIENTO
EMPRENDEDORES
VIA WEB
SATISFACCION CON LA VIDA
TRABAJO POR CUENTA PROPIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El empleo en Chile es medido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el cual, a través del Boletín de Empleo Nacional, da a conocer diferentes cifras estadísticas referentes a tasas de empleabilidad, desempleo, desocupación, fuerza de trabajo, entre otras. Según el último Boletín de Empleo Nacional publicado el 30 de noviembre de 2018, correspondiente al trimestre móvil agosto-octubre 2018, el incremento de los ocupados fue de un 1,0%, aun así, aumentando el porcentaje de desocupados a un 7,1%, manteniéndose este último de igual manera que el trimestre móvil julio-septiembre 2018. Además, al comparar las cifras mencionadas en relación al mismo trimestre móvil agosto-octubre, este es mayor al obtenido en el año 2017 (6,7%). El aumento en las tasas de ocupados, se explicó principalmente por el crecimiento de los asalariados privados en un 1,5% y públicos en un 2,7%. En contraste, al personal de servicio doméstico el cual disminuyo en un -2,9% y los trabajadores por cuenta propia en un -0,2%. Con respecto al año 2017, en el trimestre agosto-octubre, los trabajadores por cuenta propia lideraban el alza de los ocupados con un 4,8%. A pesar, que este año los trabajadores por cuenta propia han disminuido significativamente, siguen siendo un grupo de gran magnitud y de interés social. Diversos políticos y economistas, han presentado preocupación respecto a los trabajadores por cuenta propia, debido a que estos carecen de protección social, salud garantizada, sueldos fijos y jubilación. Ante esto, el ministro del Trabajo y Prevención Social, Nicolás Monckeberg (enero, 2018) señaló lo siguiente “es una mala noticia que uno de cada tres chilenos sólo deba conformarse con un trabajo informal y que el empleo por cuenta propia sin contrato ni previsión siga subiendo especialmente en las mujeres”. Sin embargo, con la disminución de los trabajadores por cuenta propia y las cifras de empleabilidad, el ministro Nicolás Monckeberg (noviembre, 2018) señaló “el mercado laboral se está reactivando cada vez más, nuestra economía encendió los motores y se está poniendo de pie. Esto lo demuestra el hecho de que estemos creando mayoritariamente empleos con contrato, a diferencia de lo que ocurría hace 12 meses atrás donde el empleo con contrato se destruía, aumentando el empleo por cuenta propia. Hoy crece con energía la fuerza de trabajo y los empleos asalariados”. En países como Chile (Que aún no alcanzan el desarrollo) las decisiones sobre políticas públicas, se toman sobre la base de datos objetivos, que en algunos casos omiten información importante respecto del bienestar de las personas, específicamente de su bienestar subjetivo, el cual es considerado relevante por los sistemas políticos de países como Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, entre otros, para alcanzar el desarrollo social igualitario y equitativo de sus territorios e integrantes. Los datos de empleo que trimestre a trimestre nos entrega el INE son objetivos y relevantes, por cierto, pero omiten aspectos subjetivos como lo son la felicidad (satisfacción con la vida) que los trabajadores asalariados y por cuenta propia puedan tener, lo que puede ser fundamental en las decisiones que se tomen. Un trabajador asalariado puede tener un empleo con todas las condiciones “objetivas” que desde “Arriba hacia abajo” se han definido, pero quizá no está siendo feliz, quizá no tiene bienestar, no está satisfecho con su vida. Al contrario, puede ocurrir con un trabajador por cuenta propia, el cual no tiene las condiciones “objetivas” que se estima debería tener, pero aun así puede que sea feliz, sienta bienestar, satisfacción con su vida. De este vacío de información tan importante se torna fundamental hacerse cargo, debido a que, al no existir investigaciones científicas al respecto, se podría estar fomentando la generación de empleos que hacen infelices a los trabajadores, lo que resulta negativo para su bienestar, principal objetivo del Estado. Es por esto que nuestro estudio, está centrado en evaluar la satisfacción con la vida de emprendedores que trabajan por cuenta propia vía internet y a través de ello, extraer información relevante a diferentes variables en relación al tiempo libre que tienen en su vida. Posterior a ello, debemos hacernos las siguientes preguntas, ¿Son los trabajadores por cuenta propia felices y satisfechos con la vida?, ¿Los trabajadores por cuenta propia cuentan con tiempo libre al desarrollar sus actividades por internet? Ante esto, buscamos proporcionar respuestas a las interrogantes mencionadas anteriormente, asimismo diferentes tópicos que están implicados con el tema. Más aún buscamos generar algún impulso de creación de nuevas políticas públicas que generen una mirada hacia la subjetividad del bienestar de los trabajadores. Por consiguiente, la importancia y el aporte que tendrá nuestra investigación será ser un impulso de investigaciones, siendo esto fundamental, debido a que ayudarán en la entrega de información necesaria para toma de decisiones sociales y políticas en nuestro país. Todo relacionado a lo que respecta a la felicidad que presentan los trabajadores en Chile, la implicancia que esto tiene en su vida, en lo personal y laboral. Esto referido a lo expuesto por Ed Diener (2000), “la fabricación de un índice de bienestar subjetivo que mida los niveles de satisfacción, lo cual es beneficioso para la sociedad, aportando a tener un balance deseado entre trabajo, relaciones y espiritualidad”.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2516
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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