(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2502

Título : Análisis de la percepción ética de los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, sede Chillán
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Letelier Jeldres, María Constanza -- mletelie@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (CHILE)-INVESTIGACIONES
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. ESCUELA DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS (CHILE)-INVESTIGACIONES
MAESTROS-ETICA PROFESIONAL
PROFESORES UNIVERSITARIOS-INVESTIGACIONES
EDUCACION SUPERIOR-ASPECTOS MORALES Y ETICOS
ETICA PROFESIONAL
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La ética ha sido una de las disciplinas que más énfasis ha tenido a lo largo de la historia, en donde en la distintas épocas han aparecido estudios en la materia, tratando de decidir u orientar lo que es correcto e incorrecto en el comportamiento humano. Adicionalmente, en Chile, sobre todo en los últimos años se presenta un mayor acceso a la educación superior, en donde cada vez son más los profesionales que egresan de las universidades y abren camino en el mercado laboral. Estos dos acontecimientos si bien parecieran ser a simple vista complementarios, no necesariamente siempre se comportan de esa forma, ya que desde hace un tiempo, tanto en Chile como en el mundo se han conocido acontecimientos vinculados a la falta de ética de ciertos profesionales, en donde además existe una alta participación de trabajadores del mundo de los negocios. A partir de la problemática anterior surge la necesidad de poder estudiar y analizar el rol de los docentes y universidades en la formación ética de los estudiantes, los cuales serán los futuros profesionales que tendrán que actuar conforme a un carácter, que exige más allá de lo profesional, un comportamiento ético. De esta manera, se ha seleccionado como objeto de estudio a dos universidades de la Provincia de Ñuble, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Concepción. Precisamente se han seleccionado 31 académicos, a los cuales se les aplicó un instrumento que permitiera captar la percepción ética representada en 5 dimensiones. Los resultados obtenidos sugieren que la percepción ética de los académicos de estas dos universidades poseen una visión bastante positiva en relación al tema, y recalcan el hecho de que el rol que juegan tanto los docentes como las universidades es de vital importancia en la formación profesional de los alumnos, ya que finalmente más allá de solamente tener universidades y docentes que solo entreguen conocimientos relacionados a la carrera que se estudia, se requiere que los esfuerzos vayan más allá, transmitiendo ética y ayudando a formar el carácter de estos futuros profesionales, y de esta manera poder generar mejoras en sus actitudes en el mundo laboral.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2502
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Letelier Jeldres, María Constanza.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios