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Título : Modelo de negocio para emprendimientos sociales en Chile
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Lagos Landaeta, Bárbara Sthefanny -- balagos@alumnos.ubiobio.cl
Lagos Landaeta, Víctor Nicolas -- unlagos@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : EMPRENDIMIENTO SOCIAL-CHILE
EMPRENDIMIENTO-INVESTIGACIONES
GESTION DE NEGOCIOS
MODELO DE NEGOCIO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En Chile, el emprendimiento social ha crecido de forma sistemática y continua, contribuyendo de esta forma al crecimiento económico como equidad social y protección ambiental, alzándose como objetivo final, sin considerar la naturaleza de su origen, logrando ofrecer soluciones de mercado innovadoras para los problemas en dichas áreas. Si bien es considerado un concepto nuevo, siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, entendido como la capacidad de los seres humanos para salir adelante de forma novedosa y con ideas renovadas. Su concepción implica la existencia de un sistema organizativo que hace uso de estrategias empresariales y comerciales propias del sector privado para dar respuesta a necesidades sociales. Teniendo como misión principal la búsqueda de soluciones innovadoras a problemáticas de tipo social y la tendencia al bienestar común, demostrando el potencial para la producción de cambios significativos, compuesto por la creación de valor social, el uso de principios y herramientas empresariales, las soluciones innovadoras a problemas sociales y el cambio social. El desarrollo de todo nuevo modelo de negocio parte de la generación o identificación de una idea, donde su éxito radica muchas veces en transformar esta idea inicial en una oportunidad, la cual debe ser desarrollada o explicada a través de esta herramienta que llegue a generar valor para los clientes y accionistas involucrados, respondiendo a la interrogante ¿cómo se puede ganar dinero en el sector en el cual se está inserto? Es importante incluir las elecciones estratégicas, muchas veces asociadas a una red de organizaciones que colaboran, que explican y capturan la creación de valor. Donde su efectividad se mide en relación a la robustez y la virtuosidad, donde la primera se refiere a que un modelo es más robusto si responde mejor a las amenazas y a la sostenibilidad, siendo más o menos robusto según su vulnerabilidad a la imitación, sustitución, complacencia interna, o captura por otros participantes de la cadena de valor. Uno de los modelos de negocio más populares, es el Lienzo de Modelo de Negocios que tiene como componentes principales: Segmento de mercado, Propuesta de valor, Canales de distribución, Relación con los clientes, Fuentes de ingresos, Recursos clave, Actividades clave, Socios clave, Estructura de costos, siendo actualmente una de las herramientas más populares y utilizadas en materia de gestión estratégica y empresarial, tanto para empresas consolidadas, así como para emprendedores que pretenden iniciar su propio emprendimiento y el segundo modelo más utilizado es el Lean Canvas, centrado fundamentalmente en entender el problema o necesidad del cliente, también compuesto por: Segmento de clientes, Problema, Propuesta de valor única, Solución, Canales, Fuentes de ingresos, Estructura de Costes, Ventaja Injusta y Métricas Claves. En la línea del emprendimiento social se encuentra el Social Lean Canvas, diseñado para ayudar a los emprendedores sociales a entender y construir los modelos de negocios sociales, con la idea central de generar un impacto positivo en el mundo y a dar respuesta a los vacíos en lo social de los dos modelos anteriores. En base a la falta de un modelo de negocio dirigido a los emprendimientos sociales en Chile, se buscó la forma de crear una herramienta estratégica que oriente a los emprendedores a generar modelamientos de negocios con mirada social, sin dejar de considerar los aspectos económicos propios del emprendimiento visto como una empresa en cuestión, y por sobre todo la búsqueda de determinación y medición de los impactos sociales de la naturaleza del tipo emprendimiento estudiado. Para ello fue necesaria la creación de instrumentos de consulta, basados en literatura, consulta a expertos y a emprendedores sociales, relacionados a las áreas de salud, negocios, medioambiente, negocios y apoyo al emprendimiento, permitiendo caracterizar a los emprendimientos sociales y seleccionar aquellas variables claves a la hora de construir el modelo de negocio, tales como; problemática social, creación de valor social, destinatarios sociales, estructura de costos, inversión de beneficios e impactos sociales, entre otros. Entregando como resultados aquellas actividades claves de todo emprendimiento social y que gracias al trabajo investigativo se pudo reconocer cuáles son las más idóneas al momento de construir el modelo de negocio personalizado, determinadas estadísticamente por la mayor frecuencia porcentual obtenida en total, siendo éstas; Tipo de Innovación Social, Estrategia Competitiva, Obstáculos al Emprendimiento, Principales Competidores, Contribución Final, Canales de Distribución, Involucrados, Recursos Claves y Generación de Ingresos, y que presentan aquellas directrices mejor evaluadas. La investigación aporta directamente al mejoramiento del sistema nacional de emprendimiento social, por cuanto facilitará una mejor comprensión de los procesos y mecanismos claves a través del cual tanto emprendedores como las empresas y los emprendimientos sociales crean inclusión e innovación social a través del perfeccionamiento de sus modelos de negocio. Su objetivo es convertirse en una herramienta que determine las directrices a seguir al momento de crear un emprendimiento social en Chile, o bien, incluirlo en aquellos emprendimientos ya constituidos, ayudando a mejorar la calidad del servicio y los flujos de caja del negocio en cuestión. Donde los emprendedores sociales tienen la opción de poner mayor énfasis en las recomendaciones existentes a partir de la presente investigación, aunque son específicamente sugerencias, debido a tener presentes el carácter moldeable de estos tipos de emprendimientos y la libertad de acción tal de su nacimiento.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2500
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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