(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2477

Título : El arte del bienestar : las experiencias y vivencias de jóvenes adolescentes en contacto con la vida mediante el ejercicio artístico colectivo
Autor : Sigoña Igor, Rolando
López González, Felipe -- luneamatosta@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : JOVENES Y TEATRO
BIENESTAR PUBLICO
JOVENES-CHILLAN (CHILE)-ASPECTOS PSICOLOGICOS
JOVENES-CHILLAN (CHILE)-ASPECTOS SOCIALES
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El siguiente proyecto de investigación, tuvo como finalidad abordar las experiencias y/o vivencias de bienestar psicosocial en jóvenes adolescentes, mediante el uso de expresiones artísticas escénicas de la mano de contextos sociales catalizadores. Para esto los enfoques utilizados fueron aportes de la psicología humanista y constructivista que sirvieron de óptica para esta investigación. Respecto a su tejido de construcción se implementó una metodología cualitativa, con un diseño de tipo diamante con sus respectivas categorías a priori y detección de categorías emergentes. Esto fue posible mediante el instrumento de entrevistas en profundidad que permitió recolectar los datos para su posterior análisis mediante categorizaciones y subcategorizaciones. De este modo se logró recabar la información suficiente como para analizar y comprender una aproximación en torno a las experiencias de bienestar psicosocial que acompañan las prácticas artísticas grupales. En el marco referencial empleado, esta investigación usó una mirada holística, destacando aportes del bienestar psicológicos y bienestar social como ejes centrales del análisis del bienestar psicosocial, mientras que la actividad artística fue comprendida como una herramienta expresiva de sí mismos y de la realidad social adscrita, tributaria de bienestar (Zubieta, Fernández, y Sosa, 2012). Cabe señalar que fueron dos las epistemologías aplicadas en esta tesis, por una parte la fenomenológica, la cual asume que los fenómenos que se muestran en la conciencia condensan la realidad y no figuran dentro de las categorías dualistas de subjetividad-objetividad, destacando la relación fenómeno-conciencia por encima de ésta (Figueroa, 2008). Mientras que por otro lado el constructivismo permitió adoptar una visión contextual y sistémica de la percepción referida a lo social de los jóvenes como a su vez, asumir la naturaleza proactiva de los procesos de construcción de significados, que encuadran en su conjunto a la persona (Botella y Guillem, 1999). Para finalizar, cabe señalar que el objetivo de este proyecto pretendió reconocer las experiencias y vivencias de bienestar psicosocial resultantes de la participación regular en actividades artísticas grupales, destacando las cualidades de dicha adhesión socio-creativa para los jóvenes, sus experiencias personales en el quehacer artístico con el otro del cual sobresale el sentido de la actividad artística y fomenta el desarrollo de las habilidades y capacidades personas.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2477
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
López González, Felipe.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios