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Título : Nivel de sesgos cognitivos de representatividad y confirmación en estudiantes universitarios/as de la carrera de psicología de la Región del Bío-Bío
Autor : Ossa Cornejo, Carlos J.
Castro Medina, Alexandra -- alexandracastrom@gmail.com
Hernández Arias, Zabrina -- zhernand@alumnos.ubiobio.cl
Riquelme Molina, Elisa -- lyz-maca@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : PERCEPCION
RAZONAMIENTO (PSICOLOGIA)
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. SEDE CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO. CONCEPCION (CHILE)-INVESTIGACIONES
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS LOS ANGELES (CHILE)-INVESTIGACIONES
ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA-INVESTIGACIONES
TOMA DE DECISIONES
HEURISTICOS
SESGOS COGNITIVOS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : A continuación, se presenta la siguiente tesis para optar al título de psicólogas. La investigación tiene por finalidad investigar acerca del nivel de sesgos de representatividad y confirmación en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología en tres Universidades de la región del Bío-Bío. Por consiguiente, la investigación está conformada por tres ejes principales. El primero, consiste en una presentación de la problematización del tema central de la investigación, así como también la justificación, esta se respalda principalmente desde el rol del psicólogo/a, pues éste, en su papel de apoyo a la comunidad está sujeto a una gran cantidad de influencia, sobre todo de entes externos, por lo cual es preciso no verse perjudicado por un arraigo excesivo de sesgos antes cualquier tipo de intervención, ya que perjudica negativamente en la toma de decisiones. Por ello, se debe tener presente lo fundamental que es para el/ la psicólogo/a estar en conocimiento sobre los sesgos ya que esto se involucran en la toma de decisiones en su trabajo profesional y en todo ámbito de desarrollo, ya que cada decisión que tome, debe ser consciente y libre de la influencia y el efecto que los sesgos provocan, ya que, de no ser así, podría desencadenar en repercusiones importantes y determinantes, afectando de manera negativa la relación terapéutica y por ende la eficacia a la que aspira el/la psicólogo/a al ejercer la profesión. Es preciso señalar que no se ha logrado encontrar estudios que analicen como estos profesionales manejan sesgos y heurísticos en su desempeño profesional, y tampoco como se trabaja en la formación universitaria. Por tanto, el punto central de la presente investigación es determinar los niveles de sesgos de representatividad y confirmación de los futuros profesionales del área de psicología. Esto se hará a través del instrumento “Tareas cognitivas”, desde una investigación cuantitativa. La población corresponde a diferentes universidades de la región del Bío-Bío, específicamente a la Universidad del Bío-Bío sede Chillán, Universidad del Desarrollo sede Concepción y Universidad de Santo Tomas sede Los Ángeles. En el segundo eje, se presentan los antecedentes que encausan y respaldan el estudio, teniendo como idea global los sesgos de representación y confirmación, desde el concepto de heurística. Es así como el concepto heurísticas es entendido según Muñoz (2011) en una herramienta de “ahorro de energía” (p.6), debido a que permite tomar una decisión sin mayor esfuerzo y, por lo general, funciona de manera aceptable. Sin embargo, cuando estas heurísticas no llevan a una decisión acertada, se convierten en sesgos, lo que produce que las personas tomen decisiones basándose exclusivamente en sus preconceptos, sin utilizar un razonamiento óptimo. En los últimos años el termino heurística, y específicamente el de sesgos cognitivos es un tema que cada vez se hace más frecuente, sin embargo, sus estudios se enfocan en su mayoría en áreas tales como ingeniera o marketing (Rodríguez, 2012). Si bien en sus comienzos el concepto era entendido desde un punto de vista probabilístico, de a poco se ha ido acercando al área de la psicología, a través de los estudios realizados por el psicólogo y economista Daniel Kahneman y el psicólogo cognitivo y matemático Amos Tversky. Ellos han realizado variadas investigaciones en donde presentan el concepto de sesgos cognitivos, definiéndolos como formas no razonadas en que se toman las decisiones, permitiendo hacer deducciones sin caer en un alto nivel de esfuerzo; lo que podría desencadenar que la toma de decisiones sea de manera errónea (Tversky y Kahneman, 1983). Específicamente en la presente investigación, se trabajará con el sesgo de representatividad y sesgo de confirmación. El primero es entendido como la probabilidad de que algo ocurra, en base a cuanto representa o se asemeja a nuestras creencias previas, ignorando otra información útil respecto a la situación o a la problemática (Tversky y Kahneman, 1983); el sesgo de confirmación se presenta como la tendencia general a buscar o seleccionar la información que confirme hipótesis previas, siendo resistentes a información que la contradiga (Páez, Villarreal, Echeverría y Valencia, 1987). El tercer y último eje, se presenta los resultados obtenidos, así como las conclusiones, dejando en evidencia que los sesgos de representatividad y de confirmación se presentan arraigados en la población universitaria de la carrera de psicología, dejando con ello múltiples factores que pueden estar influenciando en la prevalencia de sesgos, tales como la edad, los enfoques académicos de cada universidad y el contexto.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2463
Aparece en las colecciones: Psicología

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