|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2449
|
Título : | Relación entre responsabilidad social corporativa y resultados empresariales : un análisis por estrategias corporativas |
Autor : | Rivera Arce, Cyntia Alondra -- cyntia.rivera@gmail.com |
Palabras clave : | RESPONSABILIDAD SOCIAL DE EMPRESAS ADMINISTRACION DE EMPRESAS-ASPECTOS SOCIALES RESULTADOS EMPRESARIALES ESTRATEGIAS CORPORATIVAS |
Fecha de publicación : | 1-jul-2019 |
Resumen : | La Responsabilidad Social Corporativa surge como concepto abstracto a mediados de los años cincuenta, cuando se buscan explicaciones a diferentes temas, tales como la definición de los fines y objetivos de las empresas, así como las responsabilidades de éstas.
En el pasado predominaba el pensamiento económico clásico y la empresa era vista como una institución cuyo único objetivo era maximizar el valor para los accionistas, dentro de este pensamiento, la Responsabilidad Social venía a atentar contra dicho objetivo y, por ende, fue rechazado por muchos autores (Friedman, 1962). Actualmente, esta concepción de empresa ha evolucionado hacia una idea de carácter más social, donde se integran los diferentes grupos de interés que componen la organización, por esta razón se plantea que, la empresa debe maximizar también el valor de todos grupos de interés, no sólo para el de los accionistas.
En relación a lo anterior, la literatura ha demostrado que la habilidad de la empresa para obtener rentas superiores depende fundamentalmente de dos factores: el atractivo de la industria donde la organización desarrolla su actividad y, la capacidad para adquirir y coordinar recursos (McGahan y Porter, 1997, 2002; Mauri y Michaels, 1998). Además, una gran mayoría de investigaciones muestran que este segundo factor es el que genera mayores diferencias entre las empresas, lo que da un fuerte apoyo a la teoría de recursos y capacidades como marco teórico de las diferentes causas que propician el éxito competitivo de las organizaciones o sus buenos resultados empresariales.
Entre estos recursos y capacidades, el atractivo de la industria y la capacidad de adquirir y coordinar recursos, es posible destacar la importancia que para competir tienen determinados factores relacionados con la gestión financiera de la empresa, como la innovación, la tecnología, el capital humanos, la calidad, los recursos comerciales o la reputación, entre otros. Específicamente, dentro de estos factores encontramos a la Responsabilidad Social Corporativa, que forma parte de los intangibles de cualquier organización y en torno a la cual se han desarrollado una infinidad de estudios en todo el mundo, aunque en la actualidad no existe consenso sobre este concepto, al igual que en su medición y efectos.
En concreto, en la literatura encontramos diversas investigaciones en torno al concepto de Responsabilidad Social Corporativa (Friedman, 1970, Carrol, 1979, entre otros) que intentan difundir y aclarar dicho concepto, pero sólo en los últimos años estos estudios se han volcado a estudiar la Responsabilidad Social Corporativa como un factor determinante de los Resultados Empresariales (Tsoutsoura, 2004; Fernandez, Muñoz y Balaguer, 2005). La mayoría de estas investigaciones ponen de manifiesto la existencia de una relación positiva entre Responsabilidad Social Corporativa y Resultados Empresariales.
Por otra parte, cabe destacar que la mayoría de las investigaciones se han realizado en realidades distintas a las chilenas por lo que un estudio respecto de la relación entre Responsabilidad Social Corporativa y Resultados Empresariales, pretende contribuir a una mejor comprensión sobre el tema aplicado al contexto chileno.
Dada la argumentación anterior, la presente tesis tiene como objetivo general analizar la relación entre Responsabilidad Social Corporativa y Resultados Empresariales, realizando un análisis por Estrategias Corporativas.
Teniendo en consideración el objetivo de estudio, a continuación presentamos la siguiente estructura, para una mejor comprensión de la presente tesis.
En el primer capítulo, se expondrán las bases conceptuales necesarias para desarrollar esta investigación, en particular se analizarán las siguientes variables: Responsabilidad Social Corporativa, Resultados Empresariales y Estrategias Corporativas, dando énfasis a sus definiciones, modelos y teorías explicativas de dichas variables, así como a su forma de medida. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2007. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2449 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Comercial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|