(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/244

Título : Estrategias corporativas y de negocios seguidas por las universidades de Chile
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Acuña Novoa, Francisca -- flacuna@alumnos.ubiobio.cl
Molina Jiménez, Natalia -- nataliamolinajimenez@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : GESTION DE NEGOCIOS
PLANIFICACION EMPRESARIAL
UNIVERSIDADES-CHILE
ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La investigación se realizó en base a las estrategias, tanto a nivel corporativo como de negocio, seguidas por las diversas universidades en Chile. Para esto fue necesario, en primera instancia, definir la estrategia y sus niveles, y dentro de cada uno de los niveles distinguir la variedad de estrategias que pueden ser implementadas por las organizaciones. Así se definió el concepto de estrategia, los niveles estratégicos y clasificación de las estrategias dentro de los dos niveles abarcados en la investigación. Posteriormente, se entregó una clasificación del sistema universitario en Chile para lo que se tomó como base la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) (UNESCO, 2011). A partir de esto, se definió el método de clasificación de las universidades, siendo estos la clasificación por propiedad, clasificación por complejidad y clasificación por orientación. Dentro de la clasificación por propiedad, se entregaron clasificaciones de diversos autores, para determinar que el método de clasificación por propiedad apropiado sería distinguir entre universidades estatales y no estatales. Una vez determinado el método, se entregó una definición de ambos tipos de universidad. Para la clasificación de las universidades a nivel de complejidad fue necesario clasificarlas en base a la docencia, investigación y desarrollo (I+D) y acreditación de cada una de ellas. Para la docencia se determinó las áreas y niveles a abarcar por cada una de estas instituciones, usando también como base la clasificación CINE. En el caso de la investigación y desarrollo, se distingue entre los centros de investigación y las publicaciones en la revista ISI que cada una de las universidades realiza. Finalmente, para la acreditación se determinan los años y las áreas en que una universidad puede ser acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación. Para la realización de la clasificación por orientación, se tomó en consideración la etimología del tema central de la investigación, universidad. Posterior a esto, se explica la importancia que tiene la orientación de las universidades para su comunidad. Así se determinó que las universidades pueden tener una orientación política o religiosa. Además, se tomó en consideración la expansión territorial que cada una de estas instituciones poseía, obteniéndose así universidades regionales y metropolitanas. Posteriormente, se presenta un capítulo sobre la metodología utilizada en la investigación, detallándose el paradigma a utilizar, el diseño de la investigación, sujetos de la investigación, mecanismos de recolección de datos e instrumentos a utilizar para la realización de los análisis. Dentro de esto, cabe destacar que la investigación fue realizada a las 59 universidades presentes en el país y los análisis fueron realizados mediante la construcción de matrices para cada uno de los puntos a analizar. Luego, se presenta un capítulo con los respectivos análisis de los puntos considerados en el capítulo 3, donde se procede a clasificar a las universidades según CINE, propiedad, complejidad y orientación, entregándose a su vez una matriz y sus respectivos análisis. A partir de esto se desprenden las estrategias utilizadas en cada uno de los niveles para cada una de las instituciones en base a su clasificación. Una vez reconocidas las estrategias de cada universidad se procede a entregar los resultados de la investigación, resumiéndose así cada uno de los análisis. Finalmente, se realiza una conclusión evaluándose los puntos y resultados relevantes de la investigación, generándose a su vez relaciones entre tipos de institución y estrategias utilizadas.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/244
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Acuña Novoa, Francisca.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios