(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2434

Título : Sistema de apoyo a la enseñanza de la programación de computadores "basada en el ejemplo" en entorno colaborativo : (EXEMPLUM)
Autor : Vidal Castro, Christian L.
Fierro Sandoval, Jonathan Andrés -- jofierro131089@gmail.com
Nawrath Castillo, Iván Edgardo -- inawrath@informaticos.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Sistemas de Información (Chile)
Palabras clave : ENSEÑANZA BASADA EN EL EJEMPLO-PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
SISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACION-AUTOMATIZACION
PROGRAMACION (COMPUTADORES ELECTRONICOS)-ENSEÑANZA-AUTOMATIZACION
EXEMPLUM
APRENDIZAJE PROGRAMACION
SISTEMA WEB
APRENDIZAJE COLABORATIVO
E-LEARNING
SISTEMA WEB
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Este proyecto de titulo tiene como objetivo diseñar e implementar un sistema de apoyo del aprendizaje basado en el software, que apoye a los alumnos en las distintas áreas de la programación, que están contenidas en las diferentes asignaturas de ambas carreras Informáticas del Departamento de Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad del Bío‐Bío, sede Concepción. La mayor parte de las asignaturas de programación utilizan un enfoque tradicional centrado en la catedra con poca integración de los alumnos. En este caso el software a construir apoya un método que se basa en el aprendizaje colaborativo y basado en el ejemplo, con un énfasis en el “aprender haciendo”. El Departamento de Sistemas de Información de la FACE esta en una constante actualización de métodos y enfoques de aprendizaje para los nuevos alumnos, adaptándose a nuevos paradigmas del aprendizaje, en busca de una mayor y mejor acreditación para ambas carreras de este departamento. Para apoyar lo anterior, se ha propuesto desarrollar un sistema de información utilizando las nuevas tecnologías, para así poder brindar un mejor apoyo a las diferentes partes involucradas. Los capítulos desarrollados durante el informe son: Definición de la empresa, donde se describe de forma detallada la empresa; Definición del proyecto, donde se muestran los objetivos del proyecto y el ambiente de ingeniería de software sobre el cual se desarrolla; Especificación de requerimientos de software, donde especifican los diferentes requerimientos necesarios para llevar a cabo el correcto desarrollo del sistema; Factibilidad, donde se detalla el estudio realizado para decidir si es factible realizar el proyecto; Análisis, donde se realiza el análisis del proyecto mediante casos de uso y modelamiento de datos; Diseño, donde se presenta el diseño físico de la Base de Datos, diseño de arquitectura funcional y diseño de interfaz; Pruebas, donde se presentan las pruebas realizadas para comprobar su correcto funcionamiento; Plan de capacitación y entrenamiento, donde se detalla la capacitación necesaria para que los usuarios finales hagan uso del sistema; Plan de implantación y puesta en marcha, donde se describe la forma en que el sistema es implementado y puesto en marcha; y Resumen de esfuerzo requerido, donde indica el tiempo necesario para el desarrollo del software.
Descripción : Memoria (Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2434
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Nawrath_Castillo_Ivan.pdf3,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios