(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2425

Título : Administrador de competencias curriculares
Autor : Vidal Castro, Christian L
Henríquez Cid, Oscar Esteban -- oshenriq@yahoo.es
Marquez Rodríguez, Freddy Andres
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Sistemas de Información (Chile)
Palabras clave : SISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACION-AUTOMATIZACION
EVALUACION CURRICULAR-PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
SISTEMA ADMINISTRADOR
COMPETENCIAS CURRICULARES
Fecha de publicación : 2007
Resumen : Los procesos formativos de la educación están en una clara etapa de cambio, en relación a esto la Universidad del Bío Bío esta impulsando cambios metodológicos, didácticos y actitudinales que promueven la participación, cooperación y estimulen el pensar del alumno. Este modelo educativo basado en competencias profesionales de egreso, ha implicado la revisión de las concepciones pedagógicas que orientan la práctica educativa y más aún, permite aumentar la legibilidad, comparabilidad y competitividad entre los títulos profesionales, con esto, surgen nuevas actividades y necesidades propias de un currículo basado en competencias profesionales. Actualmente en el Departamento de Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío no existe una herramienta que apoye a la gestión de las nuevas mallas curriculares basadas en competencias, y es deseable conocer en todo momento las competencias asociadas a asignaturas o por ejemplo, es interesante visualizar en una malla las asignaturas en que se cumple alguna competencia profesional por la cual se desee consultar, o ver las asignaturas que pertenecen a un área curricular determinada, son consultas necesarias para analizar y comparar distintos currículos profesionales para prever posibles desviaciones u orientar un programa de estudio hacia el perfil de la carrera, esto resulta una necesidad concreta de la aplicación de este modelo formativo que debe ser resuelta. El proyecto llamado “Administrador de Competencias Curriculares, en adelante ACC” es una respuesta a estas nuevas necesidades, viene por la integración de las tecnologías de la información aplicadas a las prácticas docentes en el ámbito del modelo educativo basado en competencias profesionales. El proyecto ACC utiliza y aprovecha los avances tecnológicos como herramienta para ofrecer información organizada, que apoye la gestión de los responsables curriculares, dando origen al objetivo general del proyecto: “Apoyar a la gestión de Programas basados en Modelos de Competencias Profesionales. Mediante la construcción de una herramienta basada en tecnología Web, que permite visualizar las competencias de un programa de estudio, desde distintos criterios”. Este Informe presenta en forma detallada la formulación y desarrollo del Proyecto, desde el Marco teórico referente a las Competencias Profesionales, la Metodología utilizada y Aspectos Administrativos como la Estimación de Tamaño y Tiempo de la construcción de Software, la Definición de Requerimientos Técnicos, de Calidad y de Información. Además de los aspectos más técnicos del desarrollo, como el Diseño de Software que contiene Modelo de Datos, Diseño Arquitectónico, Diseño de Interfaces, entre otros, y también una sección dedicada a las Conclusiones del proyecto donde hacemos un análisis de lo propuesto y lo que realmente logramos, de los problemas enfrentados y posibles mejoras al Administrador de Competencias Curriculares.
Descripción : Memoria (Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2007.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2425
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Henriquez_Cid_Oscar_Esteban.pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios