|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2425
|
Título : | Administrador de competencias curriculares |
Autor : | Vidal Castro, Christian L Henríquez Cid, Oscar Esteban -- oshenriq@yahoo.es Marquez Rodríguez, Freddy Andres Universidad del Bío-Bío. Departamento de Sistemas de Información (Chile) |
Palabras clave : | SISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACION-AUTOMATIZACION EVALUACION CURRICULAR-PROGRAMAS PARA COMPUTADOR SISTEMA ADMINISTRADOR COMPETENCIAS CURRICULARES |
Fecha de publicación : | 2007 |
Resumen : | Los procesos formativos de la educación están en una clara etapa de cambio, en relación a
esto la Universidad del Bío Bío esta impulsando cambios metodológicos, didácticos y actitudinales
que promueven la participación, cooperación y estimulen el pensar del alumno. Este modelo
educativo basado en competencias profesionales de egreso, ha implicado la revisión de las
concepciones pedagógicas que orientan la práctica educativa y más aún, permite aumentar la
legibilidad, comparabilidad y competitividad entre los títulos profesionales, con esto, surgen nuevas
actividades y necesidades propias de un currículo basado en competencias profesionales.
Actualmente en el Departamento de Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias
Empresariales de la Universidad del Bío Bío no existe una herramienta que apoye a la gestión de
las nuevas mallas curriculares basadas en competencias, y es deseable conocer en todo momento
las competencias asociadas a asignaturas o por ejemplo, es interesante visualizar en una malla las
asignaturas en que se cumple alguna competencia profesional por la cual se desee consultar, o ver
las asignaturas que pertenecen a un área curricular determinada, son consultas necesarias para
analizar y comparar distintos currículos profesionales para prever posibles desviaciones u orientar
un programa de estudio hacia el perfil de la carrera, esto resulta una necesidad concreta de la
aplicación de este modelo formativo que debe ser resuelta.
El proyecto llamado “Administrador de Competencias Curriculares, en adelante ACC” es una
respuesta a estas nuevas necesidades, viene por la integración de las tecnologías de la
información aplicadas a las prácticas docentes en el ámbito del modelo educativo basado en
competencias profesionales. El proyecto ACC utiliza y aprovecha los avances tecnológicos como
herramienta para ofrecer información organizada, que apoye la gestión de los responsables
curriculares, dando origen al objetivo general del proyecto: “Apoyar a la gestión de Programas
basados en Modelos de Competencias Profesionales. Mediante la construcción de una herramienta
basada en tecnología Web, que permite visualizar las competencias de un programa de estudio,
desde distintos criterios”.
Este Informe presenta en forma detallada la formulación y desarrollo del Proyecto, desde el
Marco teórico referente a las Competencias Profesionales, la Metodología utilizada y Aspectos
Administrativos como la Estimación de Tamaño y Tiempo de la construcción de Software, la
Definición de Requerimientos Técnicos, de Calidad y de Información. Además de los aspectos más
técnicos del desarrollo, como el Diseño de Software que contiene Modelo de Datos, Diseño Arquitectónico, Diseño de Interfaces, entre otros, y también una sección dedicada a las
Conclusiones del proyecto donde hacemos un análisis de lo propuesto y lo que realmente
logramos, de los problemas enfrentados y posibles mejoras al Administrador de Competencias
Curriculares. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2007. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2425 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|