(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2407

Título : Programa de responsabilidad social universitaria para la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío Campus Concepción
Autor : Riffo Cáceres, Cristian M.
Barra Faúndez, Mauricio -- mauricioandresubb@gmail.com
Suazo León, Mauricio -- mauricio_suazo24@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración (Chile)
Palabras clave : RESPONSABILIDAD SOCIAL DE EMPRESAS-ADMINISTRACION
RSU
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (CHILE)
Fecha de publicación : 2008
Resumen : Desde un tiempo a esta parte, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se ha ido desarrollando como un concepto de creciente interés dentro de la comunidad Universitaria, especialmente en las Universidades de Latinoamérica. En la actualidad, este concepto está inserto en la discusión de los distintos sectores que conforman las sociedades en torno a la temática sobre el rol que le compete a la Universidad moderna. De esta forma, comienzan a emerger distintas organizaciones cuyo objetivo es promover las prácticas responsables y una buena ciudadanía corporativa. Así, las universidades están abordando el tema desde la perspectiva conceptual y práctica. Las universidades Chilenas no están ajenas a esta nueva configuración y se comienza a percibir, no sólo en el discurso, una tendencia hacia un desarrollo estructurado de este aspecto dentro de sus facultades. Esta tendencia responde a la constante preocupación que manifiestan las universidades por encaminarse hacia la Responsabilidad Social y responder a un entorno cada vez más exigente. La manera de abordar este desafío es, en primer lugar, conociendo a fondo todos los aspectos que rodean al concepto de Responsabilidad Social Empresarial, con el fin de introducirse en el tema para luego abordar los aspectos y características esenciales que le compete a la Responsabilidad Social Universitaria, punto no menor si se trata de desarrollar un Programa de Responsabilidad Social Universitaria en la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bio - Bio Campus Concepción. Este trabajo se estructuró de la siguiente manera. La primera parte titulada “Delimitación conceptual de la Responsabilidad Social Empresarial” es nuestro marco conceptual. En ésta se abordan las distintas concepciones y enfoques que presenta la Responsabilidad Social Empresarial, así como sus características y las áreas de aplicación. Además se presenta una sección que muestra los argumentos a favor y en contra de la Responsabilidad Social Empresarial. Esta parte permitirá al lector estructurar y entender cuales son los distintos aspectos que abarca la Responsabilidad Social Empresarial para luego poder introducirse y comprender de una mejor manera los aspectos que abarca la Responsabilidad Social Universitaria. La segunda parte se titula “La Responsabilidad Social en la Universidad”. Como su título lo indica, se analiza de fondo el tema de la Responsabilidad Social que hay en la Universidad, analizando conceptos, las utilidades que reporta el incorporar Responsabilidad Social, los actores que son los encargados de llevar a cabo este desafió, como también los componentes del cual forma parte. La tercera parte del estudio se titula “Diagnostico de Responsabilidad Social Universitaria en la Facultad de Ciencias Empresariales, Campus Concepción de la Universidad del Bio – Bio”. En este capitulo se realiza un examen de lo que se ha realizado en Responsabilidad Social en la Universidad del Bio – Bio, para luego analizar la Facultad de Ciencias Empresariales en cuanto a los aspectos que rodean la RSU, ver como se ha trabajado el tema y conocer la opinión de las autoridades internas en torno al desarrollo de esta temática. La cuarta parte se titula “Análisis de los Datos”, donde se describe como se realizó la aplicación de la encuesta a los alumnos de la Facultad, el método estadístico utilizado y su posterior análisis. Al finalizar este cuarto capitulo se obtendrán los conocimientos necesarios derivados de toda la información entregada por los alumnos encuestados, elemento esencial para nuestro estudio y para la propuesta de nuestro Programa de Responsabilidad Social Universitaria para la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Bio – Bio, campus Concepción.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2008.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2407
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Barra_Faundez_Mauricio.pdf4,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios