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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2401
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Título : | Estudio y propuesta de modificación enfriador de aire de combustión del motor principal de pesquero de alta mar. |
Autor : | Sánchez Arriagada, Reinaldo A. Hernández Yáñez, Ariel Eduardo -- ariel.hernandez.yanez@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Mecánica (Chile) |
Palabras clave : | ENFRIADOR DE AIRE DE COMBUSTION BARCOS PESQUEROS-MOTOR PRINCIPAL-DISEÑO |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | Se realizo una evaluación térmica de un intercambiador de calor del tipo After
Cooler agua-aire, perteneciente a un motor marino de un pesquero de alta mar.
Su objetivo es comprobar si el deterioro por erosión que presenta el
intercambiador de calor por la zona de los tubos en el cabezal de entrada del agua,
es por una alta velocidad de entrada del agua, ocasionado por un
subdiemnsionamiento del equipo o por una elevada temperatura de entrada del
agua, que obliga a operar con un alto flujo.
Para el recálculo del intercambiador, además de las ecuaciones de la
termodinámica para el intercambio de calor sensible entre ambos fluidos, se utiliza el
método propuesto por el VDI Heat Atlas, para superficies extendidas, en la
evaluación del intercambio de calor entre ambos fluidos.
Utilizando los datos de operación del motor, obtenidos del protocolo de puesta en
marcha suministrados por el fabricante, el sistema de ecuaciones se resuelve por
medio de un programa computacional empleando el software EES (Engineering
Equation Solver).
Los resultados obtenidos permiten determinar y corroborar los datos
suministrados por el fabricante, determinándose un flujo de calor de 867,45 kW para
la primera etapa del intercambiador y de 317,69 kW para la segunda etapa.
Como conclusión se plantea efectuar modificaciones para mitigar los problemas
de erosión, en los tubos de entrada de la primera etapa del intercambiador. Estas
propuestas se dividieron en modificaciones operacionales y del tipo físicas.
La modificación operacional fue disminuir la temperatura de entrada del agua al
intercambiador en la primera etapa, mezclando el agua de salida del motor con agua
de refrigeración del enfriador de agua de mar, reduciendo el flujo de agua existente y
con ello la velocidad de entrada. Esto implica modificar el circuito de agua existente y
establecer un nuevo procedimiento de operación y control de temperatura.
Las modificaciones físicas que se proponen son: aumentar el diámetro de los
tubos para reducir la velocidad de entrada, cambiar el material de los tubos actuales
compuestos de Cupro-Níquel 90-10, por otros del mismo material pero con aleación 70-30, de mayor resistencia a la corrosión. Una tercera opción consiste en utilizar un
recubrimiento en la zona de entrada del intercambiador con un material resistente a
la corrosión, esto puede ser mediante soldadura u otro medio de recubrimiento. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero de Ejecución en Mecánica) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2001. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2401 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería de Ejecución en Mecánica
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