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Título : Estudio técnico-económico de una red de combustible, de respaldo, para los equipos térmicos de la Planta Moly-Cop Talcahuano
Autor : Gatica Sánchez, Jorge A.
Constanzo Sepúlveda, César Antonio -- ceconstan@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Mecánica (Chile)
Palabras clave : RED DE COMBUSTIBLES-INVESTIGACIONES
MOLY-COP CHILE
ESTUDIO
TECNICO
ECONOMICO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El objetivo principal del proyecto es realizar un estudio técnico-económico para el diseño de una red de combustible, de respaldo, para los equipos térmicos empleados en los procesos de producción empleados por la planta metalmecánica Moly-Cop Talcahuano. En busca de una mirada amplia, respecto a los combustibles en Chile y en nuestra región, se analiza el mercado de los hidrocarburos combustibles disponibles en nuestro país, esto a través de un levantamiento de información disponible en diversos sitios web referentes a la energía nacional. La siguiente etapa consiste en definir los requerimientos energéticos de la planta, para ello es necesario realizar un chequeo de los consumos propios de cada equipo térmico en el último tiempo. Una vez conocida la demanda energética se pueden establecer los parámetros de consumo y flujos de suministro de combustibles necesarios. El combustible necesita ser almacenado, para ello se dispone de una zona previamente definida por la empresa. Desde esta área se determina el recorrido más conveniente de la red hasta alcanzar cada punto de consumo. Otra parte importante del proyecto consiste en establecer un sistema de dualidad para el combustible actual y el de respaldo para cada uno de los equipos, para ello se especifican una serie de intervenciones en los ramales de alimentación existentes de combustible, con lo cual se logra una completa autonomía para alternar entre un combustible y otro. Todo lo anterior, debe ser observado por medio de un lente especial, este lente es el aspecto económico. De este modo, utilizando el método económico de los “Flujos de caja incrementales” se analizan las alternativas consideradas en este estudio; la de empleo actual (Gas natural), la rechazada (petróleo Diesel) y la sugerida en el presente proyecto (Gas licuado de petróleo). Como resultado se obtiene que la implementación de una red basada en petróleo Diesel es menos rentable que el Gas licuado de petróleo, tanto por los niveles de inversión requeridos como por el precio del combustible disponible en el mercado industrial. Además, el estudio nos indica que el Gas natural presenta mejores condiciones, desde un punto de vista económico, que el gas licuado de petróleo; por lo que hasta el momento, es conveniente mantener el combustible utilizado (Gas natural) como principal suministro para los equipos.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil en Mecánica) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2391
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil Mecánica

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