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Título : Plan informático para la I.Municipalidad de Cobquecura, desarrollo de aplicación para área crítica del municipio
Autor : Crisosto Muñoz, Manuel E.
Cáceres Valdés, Víctor Manuel -- vitoco128@gmail.com
Salgado Bart, Julián Esteban -- jusalbart@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Sistemas de Información (Chile)
Palabras clave : SISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACION-AUTOMATIZACION
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COBQUECURA (CHILE)-SISTEMAS DE INFORMACION
PLAN
INFORMATICO
MUNICIPALIDAD
DESARROLLO
APLICACION
EDUCACION
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El siguiente documento aborda la creación de un plan informático para la I. Municipalidad de Cobquecura, definiendo el estado actual del municipio respecto a esta área y estableciendo una cartera de proyectos que permitan el crecimiento y una mejora de la gestión del municipio cuando dichos proyectos sean desarrollados, todo lo anterior basándose en proyectos de temáticas similares que ya han sido realizados. Este informe consta de 11 puntos relacionados directamente con la temática principal del documento, a través de estos puntos se observa el desarrollo del proyecto, yendo desde el establecimiento de los objetivos de este, pasando por una descripción del municipio, la definición de la situación actual, el establecimiento de la cartera de proyectos, la identificación del área crítica del municipio y el proceso de desarrollo de una aplicación para dicha área. El punto 1, presenta la descripción del proyecto a desarrollar, indicando los objetivos que este debe cumplir, al finalizar su desarrollo. Además de indicar cuáles serán los alcances y las limitaciones, para establecer el rango de acción del proyecto y dejar en claro que será abarcado por él y que quedará afuera. Por último entrega la visión del porqué se justifica realizar este proyecto, indicando los beneficios que se pueden obtener al finalizar su ejecución. El punto 2, muestra una descripción administrativa del municipio, primero se indican los objetivos principales de la gestión municipal, y luego se muestra la estructura organizacional indicando los objetivos y responsabilidades de cada área. El punto 3, es de gran importancia para el desarrollo del proyecto, en el se presenta el análisis sobre la situación actual del municipio en cuanto a sistemas y tecnologías de la información, y en base a las conclusiones obtenidas aquí se definirá la cartera de proyectos y la tecnología necesaria para aplicarla. El punto 4, trata sobre la cartera de proyectos a definir para el municipio, basándose en otra ya existente y la información generada para complementarla, tras reuniones con el Administrador Municipal, el Sr. Oscar Espinoza Sánchez.El punto 5, está directamente relacionado con el anterior, ya que aborda la priorización de los proyectos de sistemas que fueron definidos, tomando en cuenta la cantidad de unidades del municipio que apoyan, además del grado de necesidad y beneficio para el municipio, según la visión del Administrador Municipal. Finalmente se muestra la elección del proyecto del área más crítica del municipio y que será la aplicación a desarrollar. Los siguientes puntos del informe tratan exclusivamente acerca del proceso de desarrollo de la aplicación para del área crítica del municipio, el control de la documentación de la Oficina de Partes. El punto 6 indica la descripción del proyecto para el área, en el se describe el problema, la solución propuesta para él, se establecen los objetivos a cumplir, y el aporte para el municipio luego que la solución este funcionando. El punto 7, es la especificación de los requerimientos, para la construcción del sistema, dicho documento está desarrollado bajo el estándar de la IEEE (Recommended Practice for Software Requirements Specification. ANSI/IEEE std. 830, 1998), quedando definidas en él la base mínima que debe cumplir el sistema para ser aceptado por el municipio, y que cumpla así todas las necesidades planteadas. El punto 8, presenta el modelado del sistema, para su posterior construcción, en él se muestran los casos de uso del sistema más sus correspondientes diagramas de actividad, estos fueron seleccionados por sobre otros modelos principalmente por la facilidad de entendimiento, no sólo para los desarrolladores sino que también para los usuarios, solicitantes del sistema. También se encuentran en este punto, la definición de la estructura del sistema y la definición del modelo entidad relación y el modelo físico, que definirá como se almacenará la información generada por el sistema. Por último, los puntos 9, 10 y 11, tratan acerca del último paso del desarrollo del sistema, la forma a realizar la implementación de él, la puesta en marcha al tener la aplicación finalizada, y finalmente las políticas de seguridad que regirán tanto al sistema, como a su entorno y la información relacionada a él.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil en Informática) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2387
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil en Informática

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