(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil y Ambiental >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2340

Título : Análisis de variación del índice de penetración dinámico (N10) por influencia de la precipitación en taludes de campo
Autor : Riveros Velásquez, Ricardo E.
Garrido González, Alonso Arturo -- alonso.garrido.g@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil (Chile)
Palabras clave : TALUDES (MECANICA DE SUELOS)-INVESTIGACIONES
ESTABILIZACION DE SUELOS-INVESTIGACIONES
DESLIZAMIENTO
PRECIPITACION
DESLIZAMIENTO DE SUELO
ESTABILIDAD DE TALUDES
RESISTENCIA DEL SUELO
RAINFALL
SLOPE STABILITY
SOIL RESISTANCE
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En el presente Proyecto de Título se analiza el efecto en la resistencia del suelo en un talud real producto de la acumulación de precipitación. En la Provincia de Concepción (Chile) una gran población vive en cerros, por lo es necesario mantenerlos monitoreados para la prevención de catástrofes. Este Proyecto de Título promueve la investigación para la detección y prevención de catástrofes generadas por estos fenómenos. El desarrollo del proyecto se realizó en tres etapas; la primera de éstas consistió en una revisión bibliográfica, de la cual se determinó que actualmente las principales investigaciones han sido realizadas en laboratorio utilizando modelos computacionales que no consideran particularidades del terreno. Dada la importancia de obtener información en terreno, mediante la utilización de un estudio de campo, la segunda etapa del proyecto consistió en desarrollar un procedimiento y metodología de trabajo, que permita medir la variación de resistencia del suelo por acción de las precipitaciones in situ, utilizando para esto un equipo de sondaje. Finalmente para validar la metodología y procedimiento propuesto, se realizó la experiencia in situ con el equipo de sondaje para las condiciones de precipitación existentes en la zona. Para medir la variación de resistencia del suelo en terreno, se decidió adaptar un equipo de penetración ligero de registro continuo (DPL) a las condiciones propias del talud. La elección del equipo DPL se realizó por ser éste un equipo portable para las condiciones existentes en taludes en comparación con equipos de las misma categoría. Se realizaron quince puntos de muestreo en el talud de estudio, en el cual, durante la etapa experimental se mantuvo un registro de precipitaciones, se caracterizó la zona para identificar condiciones del suelo estudiado y determinar la variación del índice de infiltración antes y después del estudio. Se obtuvo como resultado que el aumento de las precipitaciones generó una disminución de la resistencia a la hinca del sondaje, la disminución no es uniforme y depende de particularidades en el suelo como la presencia de raíces, material rocoso y cambios en los estratos del suelo.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2340
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil y Ambiental

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Garrido_Gonzalez_Alonso_Alfonso.pdf4,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios