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Título : | Mejoramiento plan de mantenimiento área seca, chancado fino, Gerencia de Mantención Cátodos, Minera Escondida Limitada |
Autor : | Medi Guiñez, Laritza G. Sandoval Toro, Juan Roberto -- jrobsandov@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Mecánica (Chile) |
Palabras clave : | MANTENIMIENTO-PLANEACION MINERA ESCONDIDA (CHILE)-MANTENIMIENTO Y REPARACION MEJORA PLAN DE MANTENCION MEL |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | Minera Escondida limitada, operada por BHP Billiton, es una de las empresas mineras más importantes del país y el mundo, posicionándose como la mina a rajo abierto más productiva, aspirando a ser la mejor mina del mundo. Esta compañía, pensando en la mejora continua trabaja constantemente en mejorar sus procesos y procedimientos, disminuir sus costos y aumentar su productividad, respetando siempre el medio ambiente, la seguridad y a las personas. Bajo estos lineamientos se desarrolla esta habilitación profesional, la cual consiste
en mejorar el plan de mantenimiento.
Para poder disminuir los costos, se trabaja en eliminar las detenciones no programadas o imprevistos, identificando por medio de análisis de Pareto y Jack Knife los equipos y componentes que fallan de mayor criticidad, para luego generar planes de acción que prevengan las fallas de dichos equipos y componentes, proyectando ahorrar con esto 232,43 horas de mantenimiento, que se traducen en 18.594.720 $USD, correspondientes a posibles
pérdidas por producción. Por el lado de las detenciones programadas, se trabaja en una nueva configuración del calendario de éstas, lo cual reduce los costos por mantenimiento y aumenta la productividad gracias a una mayor disponibilidad. Los resultados obtenidos con esta
reprogramación alcanzarían un ahorro por mantención de 13.493.333,33 $USD
correspondientes a un aumento de la disponibilidad en un 1,9% en un período de 5 años proyectados.
También, se trabaja en mejorar la calidad de la estrategia de mantenimiento, identificando deficiencias en SAP específicamente en las Hojas de Ruta. Se actualizan los componentes de las hojas de ruta y, se realiza un levantamiento de las hojas de ruta que posean sus documentos de seguridad y trabajo cargados en la plataforma. Con esto se cumplen los
estándares establecidos y se mejoran los procedimientos de trabajo. En la actualización de componentes en HR y HRSA, se logra aumentar de un 5% de HR con componentes cargados a un 18%, mejora de la calidad en un 13% de las HR y, para HRSA se aumento de un 68% de HRSA con componentes cargados a un 78%, mejora de la calidad en un 10% de las HR. Y en el levantamiento de documentos en HR se revela que un 23% de los trabajos se realiza sin instructivo de trabajo y un 0,15% de las actividades sin documento de seguridad. Luego, se busca liberar recursos Horas Hombre evaluando la calidad de las frecuencias de las actividades de mantenimiento del área de monitoreo de condiciones. Es en esta área en donde la mayoría de sus actividades busca encontrar desviaciones, generando avisos subsecuentes cuando son detectadas. Para determinar las actividades que requieren modificar sus frecuencias se utiliza un benchmark de trabajo, que indica el porcentaje de avisos subsecuentes generados por órdenes de trabajo emitidas. Aquí se logran liberar un total de 765,3 HH provenientes de planes activos, las cuales pueden ser utilizadas en otras actividades de forma inmediata una vez que se realicen los cambios y, 838 HH provenientes de planes inactivos que se consideran potenciales ahorros hasta que se vuelvan a activar los planes.
Con la misma finalidad, se identifican las rutas de trabajo y los puestos de trabajo responsables con mayor carga de horas hombre, para sugerir tecnologías de monitoreo en línea que liberen dichos recursos. Las rutas identificadas con mayor consumo de HH son las de lubricación, ultrasonido y termografía, sumando 10.494,6 HH en total, las cuales se pueden intervenir con tecnologías que reduzcan tal cantidad.
Finalmente, se busca ser más eficiente en el trabajo y ganar productividad controlando los tiempos efectivos de trabajo. Para aquello se realiza el ejercicio “Time On Tool” identificando las actividades bajo el benchmark de la industria, para así generar planes de acción que corrijan dicha situación. Con este ejercicio se identifica el puesto de trabajo MN46-E01 bajo el benchmark de la industria, con un 48% de tiempo efectivo de trabajo, al cual se le generan planes de acción que mejoren el rendimiento de trabajo. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil en Mecánica) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2260 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil Mecánica
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