(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería de Ejecución en Electricidad >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2252

Título : Estudio de aumento de potencia y protección eléctrica de sobrecorriente asociado a la interconexión de un PMGD eólico en Subestación Tres Pinos
Autor : Muñoz Sáez, Luis A.
Salgado Díaz, Fabricio I.
Fierro Navarrete, Dagoberto Antonio -- dago.fn@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Chile)
Palabras clave : DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA
PROTECCIONES ELECTRICAS-INVESTIGACIONES
SUBESTACIONES ELECTRICAS-MEDIDAS DE SEGURIDAD
SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En S/E Tres Pinos, ubicada en comuna de los Álamos, se ejecutará un proyecto que contempla una modificación del paño de transformación 66/23 kV, efectuando la incorporación de un nuevo transformador de poder de 5 MVA (T3), el cual se conecta en paralelo al existente transformador T-2 de 10 MVA. Este aumento de potencia, habilita la condición de poder interconectar en el sistema de distribución un nuevo PMGD Eólico denominado Raki y Huajache que en conjunto tendrá una capacidad de potencia instalada de 15 MW. Este seminario plantea una solución a la problemática que origina la conexión de un nuevo punto de generación asociado a un PMGD Eólico. La propuesta de solución, es dar un aumento de potencia acoplando dos transformadores trifásicos de poder en paralelo, para tal efecto, se analiza el escenario operacional más desfavorable para el ejercicio de flujo de potencias y la ocurrencia de una falla de cortocircuito trifásica, esto es, con todo el parque de generación disponible y con el máximo enmallamiento posible del sistema. Para la conexión en paralelo de los transformadores se instalará un interruptor en el lado de 66 kV (52BT) y un reconectador marca Cooper Power modelo Nova que actuará como interruptor general de media tensión en 23 kV (52ET). Los esquemas de protección que se habilitarán corresponden a un relé SEL-387 que actuará como protección diferencial y sobrecorriente en 66 y 23kV, un relé SEL-311C que actuará como protección de distancia y sobrecorriente en 66 kV hacia el banco de transformadores y el reconectador modelo Nova con unidad de control FORM 6 que poseerá elementos de sobrecorriente y actuará sobre el interruptor 52ET. El propósito principal de este seminario es establecer un estudio de impacto sobre el sistema eléctrico para un nuevo esquema de protección eléctrica de sobrecorriente, asociado al aumento de potencia por conexión de un PMGD Eólico, el cual consta de una evaluación a los parámetros eléctricos de los elementos del sistema así como también una evaluación de flujos de potencias y cálculo de corriente de cortocircuito para una falla trifásica, así finalmente brindar protección eléctrica al nuevo banco de trasformadores en paralelo. Para la ejecución del estudio se utiliza la información de antecedentes técnicos, proporcionados por la empresa CGE transmisión y por la empresa Distribuidora Frontel. Como plataforma de información y simulación se utiliza el programa comercial DigSilent Power Factory, versión 14.1.3. La información de la red del sistema en estudio y de los correspondientes parámetros eléctricos se ha extraído de la base de datos del CEDEC-SIC correspondiente a las actualizaciones de Julio 2015. Los resultados obtenidos logran cumplir con los requisitos impuestos por el CDEC-SIC a través de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Suministro, en cuanto a versión vigente desde Enero de 2016.
Descripción : Memoria (Ingeniero de Ejecución en Electricidad) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2016
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2252
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Electricidad

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Fierro_Navarrete_Dagoberto_Antonio.pdf7,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios