(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería de Ejecución en Mecánica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2221

Título : Propuesta técnica y económica para implementar un sistema de adquisición de datos para el análisis de resistencia de corte a muestras de suelo mediante ensayos de corte directo
Autor : Aguilera Carrasco, Cristhian Alejandro
Díaz Díaz, Erik Patricio -- erikdiaz.di@gmail.com
Vargas Cárcamo, Fabián Esteban -- fabianvargas.carcamo@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Chile)
Palabras clave : SISTEMA DE ADQUISICION DE DATOS (ELECTRONICA)
MECANICA DE SUELOS-PRUEBAS
AUTOMATIZACION DE ADQUISICION
REGISTRO DE DATOS DEL ENSAYO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente documento detalla el proyecto cuyo propósito es automatizar el proceso llamado “Ensayo de Corte Directo”, realizado en el laboratorio de suelos del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Universidad del Bio-Bio, éste consiste en determinar la resistencia de una muestra de suelo, sometida a fatigas y/o deformaciones que simulen las que existen o existirán en terreno producto de la aplicación de una carga. Para ello, se trabajó en el diseño de un sistema automatizado de adquisición, control y monitoreo de las variables de proceso, a través del desarrollo de seis capítulos presentados a continuación: En el primer capítulo se explica la clasificación unificada de los suelos, una de varias que existen. También se describen ensayos complementarios al ensayo principal en cuestión, teoría de fallas de suelo y además se describe en detalle el procedimiento para llevar a cabo el Ensayo de Corte Directo. En el segundo capítulo se describe en detalle el actual sistema implementado para realizar el Ensayo de Corte Directo, incluyendo imágenes y datos técnicos del equipo. En el tercer capítulo se detalla el equipamiento disponible en el mercado electrónico para realizar el Ensayo. Para esto se describen equipos y tecnologías disponibles para actualizar el equipo que se encuentra en Laboratorios de Ciencias de la Construcción. El cuarto capítulo contempla la definición, estructura y proceso de la adquisición de datos. Se detalla software, hardware, lenguajes y comunicación en la industria a implementar para llevar a cabo una adquisición de datos. En el capítulo número cinco se explica lo que es una HMI (Interfaz Humano-Máquina) en general y también se detalla el funcionamiento de la HMI programada según los requerimientos del laboratorio de suelos del Departamento de Ciencias de la Construcción, de la Universidad del Bío Bío. El sexto capítulo detalla cuatro propuestas técnicas y económicas para intentar dar solución a la problemática de adquisición de datos. Finalmente en la sección Conclusiones y Comentarios se da a conocer la finalización del trabajo realizado detallando los resultados y aclaraciones de toda la investigación dedicada al ensayo de Corte Directo.
Descripción : Memoria (Ingeniero de Ejecución en Electrónica) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2017
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2221
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Mecánica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Diaz_Diaz_Erik_Patricio.pdf4,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios