|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2166
|
Título : | Estudio de factibilidad técnico-económica para la instalación de un portal tipo vertical, para la venta de artículos de pesca deportiva |
Autor : | King Dominguez, Andrea M. Chavarría Baeza, Jocelyn Carolina -- joc_chavarr@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración (Chile) |
Palabras clave : | SITIOS WEB-EVALUACION ARTICULOS DEPORTIVOS-MERCADEO COMERCIO ELECTRONICO |
Fecha de publicación : | 2006 |
Resumen : | Internet es la cara mas visibles de las Tecnologías de la Informació n (TI), la cual se ha
convertido en una herramienta de usos y beneficios insospechados, tanto para las empresas
como para el normal de los usuarios, permitiendo tanto la interacción, como la compra y
venta de artículos y servicios a través de la Web, por lo cual cada vez se hace más necesario
que las empresas incorporen esta herramienta en sus actividades cotidianas, ya que con el
pasar del tiempo esta se convertirá en un requisito esencial para competir en el mercado. Es
por tal razón que Fishing desea incorporar esta herramienta, en la venta de artículos de
Pesca Deportiva.
La Pesca Deportiva es una de las actividades que reporta más ingresos a la industria turística
de Chile (alrededor de 347 mil UF anuales), posicionándose como una de las áreas del
quehacer turístico con mayores proyecciones. El proyecto, por lo tanto, responde a
expectativas de distribución de Artículos de Pesca Deportiva a través de Internet a todo
Chile.
Según cifras proyectadas para el año 2006, 1.030 millones de personas serán usuarios de
Internet a nivel mundial, un 10% por sobre el año 2005 (937 millones de personas). En
promedio un consumidor On Line en Chile realiza alrededor de 4 compras al año, siendo las
formas de pago más utilizadas por las empresas de B2C las Transferencias de Fondos de
Cuentas Corrientes y las Tarjetas de Crédito Bancarias. Entre los principales usos que las
empresas dan a Internet, se encuentran la búsqueda de Información (98%) y la Comunicación
por e-mail (99 %).
Para el análisis de la demanda histórica se considera el valor total de importaciones de
Artículos de Pesca (Valor CIF) con un Mark Up de un 80%. Los montos serán indexado en
moneda dura UF (Unidad de Fomento).
Para proyectar la demanda se utilizó el método de estimación lineal combinado con una
encuesta del tipo cerrada. Por otra parte, cabe destacar que la demanda del proyecto, esta
enfocado al segmento socio-económico ABC1-C2 de nuestro país.
La Demanda de artículos de Pesca Deportiva a través de Internet para Fishing, se estima en
base a la Demanda Nacional de Artículos de Pesca Deportiva Proyectada, a la cual se le aplica
Universidad del Bío-Bío. Sistema de Bibliotecas - Chile
3
un Ponderador Proyectado de ventas por Internet (encuesta realizada y Ponderador
Proyectado de Ventas Internet entregado por la CCS1), con lo que se obtiene la Demanda
Nacional a través de Internet. Se considera además, la porción de mercado de Fishing
proyectada a nivel nacional; la cual se estima en relación a la porción de mercado que posee
Fishing en la V región extrapolada a nivel nacional. Con el análisis realizado anteriormente
se obtiene la Demanda Proyectada de Internet a nivel Regional de Fishing.
Por lo tanto, la Demanda Proyectada de Internet a Nivel Nacional de Fishing para los años
2006, 2007 y 2008 es de 516 UF, 1.215 UF y 1.419 UF respectivamente. Cabe señalar que en
el año 2007 [1.215 UF] se produce un crecimiento de un 135% respecto al año anterior, esto
se debe a que el proyecto será iniciado el segundo semestre del año 2006.
En relación a la entrega de los productos, estos serán distribuidos por el proveedor de
servicios chilexpress.
Para la creación del Web Site, se propone la realización de un Portal del tipo Vertical,
tomando en cuenta que la verticalidad esta dirigido a audiencias de mercados específicos, al
contrario de los Portales horizontales, que proporcionan contenido a una audiencia general.
Para el proyecto se consideraron tres alternativas de financiamiento, una que considera el
financiamiento en su totalidad en forma interna (Proyecto Puro) y las otras dos restantes (50%
y 75% de financiamiento) consideran un financiamiento externo a través de una institución
crediticia (Banco de Chile).
La inversión total del proyecto asciende a la suma de 152 Unidades de Fomento (UF).
La tasa de descuento que se utiliza para actualizar los flujos de caja es de un 32%; dicha tasa
corresponde a la rentabilidad que Fishing le exige a la inversión.
El flujo de caja del proyecto puro, presenta un V.A.N de 103,3 UF, mientras que la TIR es
igual a 65,0%. Los Ingresos pueden disminuir en un -26%, mientras que los Costos Variables
Operacionales (egresos), pueden aumentar en un 13%.
1CCS: Cámara de Comercio de Santiago
Universidad del Bío-Bío. Sistema de Bibliotecas - Chile
4
El flujo de caja del proyecto financiado en un 50% presenta un V.A.N de 126,8 UF, mientras
que la TIR es igual a 99,8%. Los Ingresos pueden disminuir en un -27%, mientras que los
Costos Variables Operacionales (egresos), pueden aumentar en un 13%; cabe señalar que el
VAN Financiado en un 50% es 23,5 UF mayor que el VAN Puro.
El flujo de caja del proyecto financiado en un 75% presenta un V.A.N. de 138,3 UF, mientras
que la TIR es igual a 151,7%. Los Ingresos pueden disminuir en un -29% y los Costos
Variables Operacionales (egresos), pueden aumentar en un 14%; cabe señalar que el VAN
Financiado en un 75% es 35,0 UF mayor que el VAN Puro.
Estratégicamente el proyecto, se presenta como una excelente oportunidad de
posicionamiento de la marca Fishing en el mercado nacional a través de Internet.
En consecuencia, se recomienda realizar el proyecto utilizando un financiamiento del 75%, y
comenzar a posicionar la marca Fishing a nivel nacional. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2006. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2166 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Comercial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|