(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2156

Título : Luis Sepúlveda : una narrativa ecocrítica
Autor : Araya Grandón, Juan Gabriel, 1937-
Valle Bravo, Francis del
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : SEPULVEDA, LUIS, 1949-CRITICA E INTERPRETACION
NATURALEZA EN LA LITERATURA
NOVELA CHILENA-SIGLO XX-CRITICA E INTERPRETACION
CHILE-HISTORIA-COLONIA, 1561-1810
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En la actualidad, el mundo entero enfrenta una crisis medioambiental, desencadenada por la irresponsabilidad del ser humano, el ―progreso‖ y la ―modernidad‖. Provocando una devastación del entorno natural debido a la explotación indiscriminada de los recursos naturales (de la flora y fauna), al exterminio de algunas culturas y especies pertenecientes a los lugares más recónditos del planeta. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2008) plantea su preocupación por el tema, señalando, por ejemplo, que ―Los 19 millones de habitantes de Nueva York tienen una mayor huella de carbono que los 766 millones de habitantes de los 50 países menos adelantados.‖ Esto significa que los países desarrollados o primer mundistas son los principales devoradores de los recursos naturales. En la actualidad todos los organismos supranacionales y los estados de todo el mundo tienen como prioridad la problemática ambiental; no obstante, muchas veces sus discursos obedecen compromisos protocolares; pues lamentablemente el sistema neoliberal funciona sobre la base de la explotación devastadora del entorno natural. Todos somos responsables del deterioro medioambiental, cada día contribuimos con contaminación, en la producción de desechos, en el uso excesivo de la energía y del agua, sin reparar en que para todas nuestras comodidades modernas sacrificamos los recursos del planeta, año a año miles de árboles son talados para abastecernos de papel, el dióxido de carbono producido por las industrias y los millones de automóviles han desgastado la capa de ozono e intensifican el efecto invernadero. Como sabemos, el arte es un fiel reflejo de las crisis de cada época en sus distintas dimensiones, es por esto que la literatura no escapa a los problemas del mundo actual. La lectura ecocrítica de diversos autores ofrece la oportunidad de denunciar y analizar desde un punto de vista diferente la problemática ambiental. La ecocrítica es, desde esta perspectiva, una forma de contextualizar a la literatura con el medioambiente, sirviendo como fuente de crítica y reflexión. Esta investigación aborda los temas anteriormente señalados estructurándose en cuatro capítulos, en el primero se dan a conocer algunas investigaciones anteriores acerca de la relación que existe entre la literatura y las problemáticas medioambientales, definiendo el concepto de ecocrítica. En el segundo capítulo se analizan gran parte de las obras de Sepúlveda a partir del enfoque planteado por la ecocrítica, posteriormente en los dos últimos apartados se estudia, por una parte, la configuración de la Patagonia en una de las obras de mayor logro del autor Mundo del fin del mundo (1994); por otra parte, se estudia además, la configuración de la Selva Amazónica en obras como Un viejo que leía novelas de amor (1993), Yacaré (1998) y en una de sus más recientes publicaciones La lámpara de Aladino (2008).
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío- Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2156
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Valle_Bravo_Francis_del.pdf906,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios