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Título : Las concepciones de aprendizaje del profesor y su relación con las de los(as) alumnos(as)
Autor : Ferrada Torres, Donatila I.
Troncoso Fuentes, Marianela
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : EDUCACION SECUNDARIA-CHILE-INVESTIGACIONES
APRENDIZAJE-INVESTIGACIONES
PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA
RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE
Fecha de publicación : 2007
Resumen : En el contexto mundial y nacional vivimos una época de grandes avances científicos y tecnológicos, los conocimientos aumentan y se transforman en forma vertiginosa, el aprendizaje que hoy deben realizar los estudiantes no es el mismo, por lo tanto se vislumbra la educación como uno de los sistemas que tiene una importante responsabilidad en apoyar este cambio. Esta visión se traduce en la necesidad de formar ciudadanos dotados de capacidades, habilidades y valores, para comprender e ingresar e intentar transformar la realidad actual. Esta situación hace que docentes, investigadores, padres y alumnos, se cuestionen acerca del aprendizaje de los estudiantes y de su calidad. En esta línea parece adecuado preguntarse si estamos entendiendo lo mismo cuando hablamos de aprendizaje o cuando evaluamos sus resultados, ¿Nos referimos a los mismos procesos o tenemos nuestra concepción personal de lo que significa aprender? De acuerdo a la respuesta que demos a esta inquietud se desprenderá una forma singular de promover o de llevar a cabo el aprendizaje. El sistema educacional chileno, desde 1996 ha vivido un proceso de Reforma Educativa con carácter sistémico que ha considerado cuatro ámbitos centrales de acción que son: Reforma Curricular, Fortalecimiento de la Gestión Docente, Jornada Escolar Completa y Programa de Mejoramiento e Innovación; pero que debido a su condición de proceso aún no han dado respuestas a todas las necesidades del país. Este ambiente de reforma, especialmente en lo que dice relación con el cambio de paradigma, nos sitúa frente a nuevas propuestas interesantes de estudiar; entre ellas está el cambio de modelo de aprendizaje. Esta investigación aborda esta temática: a)desde las concepciones de aprendizaje del profesor y los alumnos(as) que estudian. b) comprender cómo las concepciones de aprendizaje que porta cada sujeto puede influir en el desarrollo del proceso educativo. Desde la perspectiva de generar explicaciones avaladas en estudios empíricos de aula, éste se propone evidenciar el cambio de paradigma de aprendizaje en el desempeño laboral docente cotidiano y su relación con los propios estudiantes. Por los motivos antes mencionados, esta investigación, pretende realizar una contribución a la comunidad educacional, sobre las concepciones de aprendizaje en que actúan los sujetos investigados, los cuales se constituyen en una muestra concreta de la puesta en marcha de la reforma educativa chilena. El sustento teórico que guía este estudio considera los distintos paradigmas educativos que coexisten en el accionar docente, describe las características propias de cada uno de ellos, y sirve de guía para analizar las concepciones del caso de estudio. Se considera también el estudio de la práctica docente, en este caso, los componentes, los pensamientos que guían el accionar del profesor en la sala de clases. El conocer las concepciones de aprendizaje que tiene el profesor, cómo las traspasa a su práctica docente al momento de realizar las clases y compararlas con aquéllas que portan sus alumnos(as), nos permitió contrastar estos pensamientos y vislumbrar las consecuencias que esto puede tener en el procesos enseñanza – aprendizaje. Esta investigación utilizó un paradigma de carácter cualitativo, mediante el uso del Estudio de Caso de una clase de Historia de NM1 de un colegio de modalidad Científico-Humanista, de dependencia particular subvencionada, ubicado en la ciudad de Linares; para lo cual se consideraron dentro de la muestra intencionada un aula completa (profesor y sus 45 alumnos). La recolección de la información se realizó mediante el uso instrumental de técnicas etnográficas, a saber, la observación no participante, entrevistas semiestructuradas al docente y entrevistas individuales y grupales a los(as) alumnos(as). El análisis de la data empírica se realizó mediante el uso de categorías teóricas especializadas y emergentes. Finalmente, la validación de la información se realizó mediante la técnica de triangulación y saturación de la información. Los resultados de esta investigación permiten generar nuevas explicaciones desde la propia aula, a la construcción de la teoría, el poner en evidencia las concepciones de aprendizaje del profesor y sus alumnos(as); qué es aprender para los alumnos(as), en qué ambiente aprenden los estudiantes, cuáles son los factores que influyen en su aprendizaje y varios otros tópicos que se abordaron en profundidad en esta investigación. La escasa existencia de estudios empíricos de esta naturaleza, en el país, otorga a esta investigación la significación que todo estudio debe tener, constituyéndose de este modo en una construcción de conocimiento que surge de la realidad educativa nacional. Existe unanimidad en que se debe mejorar la calidad y equidad de la educación, para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes de este siglo; una escuela donde los alumnos(as) aprendan los saberes básicos, que les permitirán su crecimiento personal y la adquisición de competencias que favorezcan su inserción social, que les permita desarrollar las competencias para tener un papel protagónico en el desarrollo de la sociedad, tener la posibilidad de seguir avanzando en el saber y desempeñarse como sujeto de este proceso y no como objeto. Sin embargo, son los actores involucrados en forma directa, es decir, el profesor y los (as) alumnos(as), quienes en gran medida, deben concretar este cambio en la sala de clases.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2007.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2150
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