|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Familia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2146
|
Título : | Atribuciones que las adultas significativas de niños, niñas y adolescentes tienen de la disfunción parental |
Autor : | Vásquez Rivas, Claudia V. Silva Gacitua, María José Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Familia (Chile) |
Palabras clave : | COMPETENCIAS PARENTALES PADRES-ASPECTOS PSICOLOGICOS PARENTALIDAD |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | De acuerdo al contexto actual, en el cual los malos tratos y la falta de
competencia de los padres y madres para ejecutar su rol adecuadamente es una
realidad ineludible para la sociedad y más aún cuando el maltrato infantil por parte
de los adultos no es reconocido como un problema importante aunque
constantemente se vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes, se
considera relevante por medio de la presente investigación, profundizar en las
atribuciones que realizan las adultas significativas de niños, niñas y adolescentes
acerca de la disfunción parental. Pudiendo conocer desde la percepción de estas
el desempeño de su rol, el ejercicio de competencias parentales y las
consecuencias en los hijos de la incompetencia parental.
Lo anterior por medio de un marco de referencia basado en antecedentes
relevantes respecto a la situación de la infancia en chile, marco legal para la
protección de niños, niñas y adolescentes, estudios enfocados en competencias
parentales y algunos enfoques teóricos utilizados para el análisis de esta temática,
pudiendo destacar: la teoría de las atribuciones, el interaccionismo simbólico, la
teoría del aprendizaje social, la teoría de sistemas, el modelo ecológico y
psicológico.
La investigación se lleva a cabo desde un diseño de investigación cualitativa
utilizando un enfoque fenomenológico por medio de un estudio de casos enfocado
en las adultas significativas de niños, niñas y adolescentes ingresados al Centro
de Defensa Jurídico Infanto Juvenil, producto de alguna situación de vulneración
de derechos por parte de sus madres o adultas significativas a cargo de sus
cuidados, lo anterior desde las experiencias de estas en el desempeño de sus
competencias parentales, a través de entrevistas en profundidad, esperando de
esta manera que los resultados que se obtengan proporcionen información
relevante desde los significados atribuidos por estas, intentado especificar
aspectos que afectan el desempeño de su rol, competencias parentales y exponen a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo sus cuidados a
situaciones de riesgo que afectan la estabilidad de estos.
Los objetivos planteados son los siguientes: objetivo general profundizar en las
atribuciones que las adultas significativas de niños, niñas y adolescentes
ingresados al centro de defensa jurídico infanto juvenil tienen de la disfunción
parental, en la comuna de Concepción durante el año 2011. Y los objetivos
específicos se centran en identificar las atribuciones que las adultas significativas
de niños, niñas y adolescentes tienen respecto a los elementos que afectan el
desempeño de sus competencias parentales, indagar en las atribuciones que las
adultas significativas de niños, niñas y adolescentes tienen respecto al desempeño
de sus competencias parentales, establecer las atribuciones que las adultas
significativas de niños, niñas y adolescentes tienen respecto a las consecuencias
de la competencia parental en sus hijos.
Al finalizar la investigación se pretende precisar cuáles son los significados que le
otorgan estas figuras adultas a la disfunción parental y como estas acciones
afectan a niños, niñas y adolescentes.
En relación a lo antes mencionado y dando respuesta a los objetivos de esta
investigación es importante señalar que los resultados obtenidos hacen referencia
a elementos presentes en la experiencia de vida en la infancia de las adultas
significativas, sus características personales y las relaciones que logran establecer
con sus hijos e hijas. Destacan en sus relatos experiencias infantiles marcadas por
el abandono y desapego de referentes significativos, vivencias de malos tratos que
han repetido con sus hijos e hijas, se visualizan con escasas habilidades para
reconocer características que hayan favorecido o afectado el desempeño de sus
competencias maternas. Las entrevistadas intentan establecer relaciones afectivas
con sus hijos con la finalidad de evitar que estos vivan situaciones de abandono
como las experimentadas por ellas durante su infancia.
Cobran relevancia aspectos relacionados con la capacidad de las adultas
significativas para brindar cuidados y la satisfacción de necesidades en sus hijos. Se mencionan algunas formas utilizadas por éstas para resolver conflictos y evitar
la utilización de maltrato frente a situaciones que no pueden manejar, lo que
genera estrés en las entrevistadas, se advierte que las adultas significativas
muestran deficiencias para reconocer los riesgos a los que se ven expuestos sus
hijos.
Se observan también en los relatos dinámicas relacionales caracterizadas por la
escasa interacción entre sus miembros y desvinculación de las familias de origen,
contando las entrevistadas con escasas redes de apoyo.
En relación a la interacción de las entrevistadas con sus hijos e hijas reconocen la
presencia de vinculación afectiva, sin embargo, presentarían escasas habilidades
para establecer límites con estos.
En cuanto a la estabilidad emocional de las entrevistadas es importante señalar,
que éstas traspasarían sus preocupaciones y frustraciones a sus hijos, en relación
a los posibles resultados del proceso judicial en el que se encuentran.
Es posible concluir entonces que las atribuciones que las adultas significativas
de niños, niñas y adolescentes tienen respecto a la disfunción parental, dicen
relación con las historias de vida de las entrevistadas marcadas por la escasa
vinculación afectiva con sus padres o adultos significativos en su etapa infantil, lo
que habría influido en la forma de ejecutar su rol materno en la actualidad, a su
vez en sus relatos coinciden en señalar la exposición a episodios traumáticos
como violencia replicándose patrones maltratantes hacia sus hijos e hijas. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Familia. Mención Intervención Familiar) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2146 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Familia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|