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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2141

Título : La expansión urbana de Cabrero 1970-2010 : una propuesta didactica a través de un enfoque geohistórico para el sector de la ciudad contemporánea en 4NM
Autor : Briones Quiroz, Félix M.
Sánchez Lagos, Marcelo Andrés
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales (Chile)
Palabras clave : DESARROLLO URBANO-CABRERO (CHILE)-1970-2010
CABRERO (CHILE)-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Hoy en día la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales se caracteriza por el abuso de los enfoques tradicionales, promoviendo una educación de tipo bancaria. Es urgente establecer modificaciones o adecuaciones curriculares pertinentes al tiempo que vivimos y que potencien al estudiante como constructor de sus procesos de aprendizaje. Esta investigación surge a partir del interés personal de presentar los cambios físicos que ha tenido la ciudad de Cabrero en parte de su historia, mediante el diseño y aplicación de una propuesta didáctica que considere el enfoque Geohistórico con estudiantes del subsector de “La Ciudad Contemporánea”. También surge de la necesidad de realizar adaptaciones curriculares más pertinentes al contexto local, fomentando la empatía, identidad y pertenencia del sujeto a su realidad inmediata. Lo anterior no pretende restringir la aplicación del enfoque Geohistórico a un nivel o un subsector de estudio en particular, sino que orientarlo de manera transversal en el curriculum escolar. En el programa de estudio de La Ciudad Contemporánea, la forma de tratar los contenidos no incentiva la construcción de los aprendizajes por parte de los estudiantes. En este sentido, es fácil evidenciar que los procesos de transposición didáctica del subsector no propician acciones constructivas a partir de los educandos. Siento una gran añoranza por el tiempo pasado en mi espacio vivido. Creo que esta investigación es un fiel reflejo del valor que le doy a la Historia Local y los cambios físicos que se dan en ese espacio cuando transcurre el tiempo. El revisar una fotografía de lo que fue y lo que es ahora un espacio específico inspira aún más mi necesidad indagativa y, es por eso que esta investigación no lleva en su título “historia local”, sino que “Geohistoria”, queriendo así abarcar los cambios físicos que se dan en un lugar en relación a su historia; detallar también qué actividades se realizaron en los tiempos pasados, cómo se divertían las personas, cómo eran las calles de la ciudad, los recintos de esparcimiento, hasta dónde se extendían los límites de la ciudad, en fin. No niego la existencia de algún programa especial de educación que haya tenido por objetivo potenciar la Historia Local, como lo hizo MECE en “Llevemos la historia local a nuestras aulas”. Sin embargo, creo que ha sido infructuoso al no existir continuidad en su aplicación. También reconozco que existen actividades culturales que han contribuido a la promoción de la historia local en algunos lugares del país, pero aún así, considero que se restringen a actividades efímeras. La aplicación del concepto Geohistoria es nueva dentro de las ciencias sociales y su uso se ha hecho fuerte en lugares como Venezuela y España, países que reconocen un rol potenciador de la pertenencia del sujeto a su contexto. En Chile el concepto es deficiente en su aplicación, porque tradicionalmente se ha promovido la historia local. Según la investigación, entre esta última y la Geohistoria existe una relación de complementariedad. La utilización de un enfoque Geohistórico obliga a los estudiantes a ser personajes activos en la recopilación de información por medio de fuentes testimoniales y documentales. Su rol diligente como investigadores les invita a relacionarse con personas de amplia trayectoria y conocer, a través de ellas, el tiempo pasado de su ciudad, sus actividades y sus lugares, entre anécdotas emergentes. La observación y presentación de fotografías y planos reguladores les invitarán a identificar los cambios físicos que ha tenido la ciudad en la medida que el tiempo trascurre. Se debe tener en cuenta que, además de utilizar un enfoque Geohistórico, esta investigación promueve un modelo constructivista en la forma de adquirir aprendizajes significativos. La experiencia profesional con estudiantes de dos contextos educativos distintos, ha sido una puerta de entrada para la aplicación de un trabajo Geohistórico. Los diagnósticos utilizados en esta investigación arrojan datos precisos del nivel de conocimiento de los estudiantes respecto de la Geohistoria de Cabrero y, por ello, se hace urgente el diseño y aplicación de este enfoque a través de actividades que refuercen el rol investigativo del estudiante. La estructura de este trabajo se compone de la estructura general del planteamiento de la Tesis, caracterizando el planteamiento del problema como lo es los cuestionamientos al rol docente, sistema educativo e historia local. La fundamentación explica las razones que argumentan la confección de este trabajo como lo es la escasa información geohistórica presente en la localidad. También es un esfuerzo de valoración hacia lo local. Los objetivos e hipótesis se presentan a continuación junto a las categorías y subcategorias que especifican componentes esenciales de la Tesis. El Marco Teórico es un esfuerzo bibliográfico que clarifica aspectos tratados en esta investigación, de la cual se puede destacar la importancia de definir variados aspectos de la Geohistoria. El indagar en nuevos métodos de enseñanza de la Geografía es trascendental el día de hoy y quizás el uso de imágenes puede ser parte constructiva del proceso. Es importante destacar el material histórico disponible en la ciudad, el cual merece un especial reconocimiento. Aproximación histórica de Cabrero es un libro creado por el profesor Tito Figueroa, profesor de Historia y Geografía de la ciudad, quien indagando material bibliográfico pudo construir un trabajo que debe obligatoriamente revisarse para entender la génesis de la ciudad, especialmente el capítulo que caracteriza a Cabrero desde su génesis como estación férrea. La metodología explica el enfoque cualitativo que se utilizó para desarrollar esta investigación, de la cual destaca la importancia en la aplicación de entrevistas, recopilación documental, trabajo en planos reguladores y análisis fotográficos entre otros. Al concluir la presentación del método y procedimientos utilizados en la construcción de este trabajo, se presentan luego los capítulos. En el primer capítulo de la Tesis queda en evidencia la aplicación de diagnósticos y entrevistas a estudiantes y profesores, respectivamente. En ellas queda de manifiesto la urgencia en la aplicación de trabajos geohistóricos al interior de los recintos educacionales de la ciudad. También se presentan las entrevistas a algunos ciudadanos con basta trayectoria de las cuales se extrajeron datos trascendentales para el conocimiento geohistórico local. En el segundo capítulo se presenta la propuesta didáctica para ser desarrollada con y para los estudiantes. En ella se desglosa su fundamentación pedagógica basada en el constructivismo, las actividades didácticas a través de sus respectivas guías de trabajo y pautas de evaluación. Se espera que el trabajo Geohistórico no quede reservado a las cuatro paredes de una sala de clase, sino más bien, que integre a la comunidad en una labor que la involucra de principio a fin. Uno de los objetivos centrales de la Geohistoria es fomentar la pertenencia e identidad local y creo que Cabrero o cualquier otra ciudad chilena lo merecen. Como docente, siento un gran compromiso con los estudiantes y la ciudad que me vio crecer. Es por ello, que mediante esta investigación pretendo realizar un aporte, aunque sea mínimo, hacia la educación de mi ciudad y país.
Descripción : Tesis (Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2141
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