|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/213
|
Título : | Construcción discursiva del movimiento social por la educación |
Autor : | Pereira Salazar, Claudio A. Contreras Barrera, Paz -- paztelillo.contreras@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile) |
Palabras clave : | MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES-CHILLAN (CHILE) ACTIVIDAD POLITICA ESTUDIANTIL-CHILLAN (CHILE) POLITICA EDUCATIVA-CHILE-INVESTIGACIONES EDUCACION Y ESTADO-CHILE-INVESTIGACIONES ANALISIS DE CONTENIDO (COMUNICACION) ANALISIS DE INFORMACION CONSTRUCCION DISCURSIVA MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DISCURSO IDEOLOGIA RELACIONES DE PODER |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | Considerando el surgimiento de las masivas y continuas manifestaciones sociales ante el descontento del funcionamiento del estado chileno y sus políticas sustentadas en un sistema neoliberal, cobra gran relevancia el estudio del movimiento social más potente de los últimos años, en términos de adherencia de distintas entidades y la visibilidad que generó al público: el Movimiento Social por la Educación (ADIMARK, 2011).
Una manera indirecta de visibilizar al movimiento, ha sido a través de la prensa, medio por el cual se informa a la comunidad de los acontecimientos que, sus editores, consideran más relevantes. Este sector es el que ha influido en una construcción social acerca del movimiento. Basándonos en esto y en el supuesto presentado por Van Dijk (1999) en el que “la lengua, la comunicación, y la interacción se producen ante todo bajo la forma de textos” (p. 10), surge tanto el interés como la necesidad de realizar una investigación del Movimiento Social por la Educación, fundamentado en el análisis de la prensa, pensada ésta como una forma de discurso público, y por tanto una parte importante de las prácticas sociales (Van Dijk, 1980).
La presente investigación busca estudiar, desde el Análisis Crítico del Discurso, la construcción discursiva presente en la prensa escrita de la ciudad de Chillán, en relación al Movimiento Social por la Educación, otorgando así una mirada crítica, política y social, y una mejor y mayor comprensión de la misma.
El curso que presenta este proyecto es el siguiente: el primer apartado hace referencia a la presentación del problema, contextualizándolo sociohistóricamente, junto con la justificación de la misma. Se presentan aquí también, las preguntas de investigación, tanto general como específicas, junto a sus respectivos objetivos.
En el segundo apartado, se describe el marco de referencia, integrado por el marco teórico, antecedentes empíricos y el marco epistemológico, los cuales en su conjunto, sustentan la realización de la presente investigación.
El tercer apartado, es el de diseño metodológico, en él se especifica el carácter cualitativo de la investigación, el método utilizado, en este caso Análisis Crítico de Discurso, el corpus con el cual se trabajó y una descripción de la técnica empleada y de sus respectivos instrumentos.
Finalmente se presentan al lector y lectora, un apartado de resultados, donde se describen los productos en relación al análisis de cada objetivos específico, y un apartado de conclusiones, donde se integran los resultados obtenidos, para dar respuesta a nuestra pregunta principal de investigación. |
Descripción : | Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/213 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|