|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2125
|
Título : | El liderazgo y su relación con el rendimiento académico |
Autor : | Belmar Cerda, Baruch N. Ponce Vidal, Ricardo Antonio Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | LIDERAZGO-ESTUDIO DE CASOS RENDIMIENTO ACADEMICO-ENSEÑANZA SECUNDARIA-INVESTIGACIONES EDUCACION SECUNDARIA-ÑUBLE (CHILE)-INVESTIGACIONES |
Fecha de publicación : | 2008 |
Resumen : | De acuerdo como se ha venido señalando a través del Ministerio de
Educación, y en la mayoría de los medios de comunicación, la gestión educativa
desarrollada en el establecimiento Educacional por el Director y los Profesores
juegan un papel fundamental en la conducción de las instituciones escolares y en el
rendimiento obtenidos por sus alumnos, considerando además la influencia de los
Padres y Apoderados, ello hace necesario poder establecer cual es la relación de
liderazgo que generan cada una de estas entidades y su repercusión en el rendimiento
obtenido por sus profesores, alumnos e hijos, y por ende las responsabilidades que les
compete a cada uno de ellos sobre los resultados obtenidos. Con relación al liderazgo
que puede ejercer cada persona no lo podemos ubicar en sus talentos y atributos de
modo particular, sino en una relación entre personas.
En una institución escolar, existen formal e informalmente un conjunto de
entidades, que deben trabajar para que los objetivos organizacionales, como también
los objetivos personales y grupales se logren. En consecuencia, en cada uno de ellos,
como grupo, se manifiesta un liderazgo, en unos casos sancionado formalmente y en
otros informalmente, esto implica que muchas veces las expresiones de liderazgo se
vean enfrentadas por múltiples y diferentes razones, pero por sobre ello todos los que
integran la comunidad educativa buscan, por lo general, el mejoramiento de los
rendimientos académicos principalmente de los alumnos(as) y ello les debiera
orientar a lograr una visión en común, lo que les permitirá aunar esfuerzos y
entender que se deben conjugar enfoques, métodos y herramientas que posibilitan
lograr una Gestión Escolar de calidad, lo que genera la necesidad de hacer las cosas, o
lo que haya que hacer, de manera eficiente y eficaz.
La Gestión Escolar, busca acompañar a la Dirección del establecimiento, a
los Profesores, y a los Padres y Apoderados para contribuir al fortalecimiento de
competencias que les permitan asumir con mayor autonomía los desafíos planteados
por la Reforma Educacional y la necesidad de potenciar aprendizajes más
significativos en los alumnos generando un clima organizacional que facilite la
circulación de información y la comunicación efectiva entre los diferentes integrantes
de la comunidad escolar permitiendo, así, tener una escuela de Calidad que asuma de
manera colectiva la responsabilidad por los resultados del aprendizaje de todos sus
alumnos, que se comprometa con el mejoramiento continuo del aprovechamiento
escolar, que cuente con una comunidad educativa integrada y comprometida, que incorpora nuevos patrones culturales como: trabajo colegiado, planeación,
evaluación, rendición de cuentas, y participación social.
Por otro lado, cada vez es más creciente la influencia que ejercen las actitudes
y conductas de los padres y en términos generales la familia, sobre los aprendizajes
de los niños y jóvenes, esto conlleva a analizar el estilo de liderazgo ejercido por los
padres en el grupo familiar y establecer su incidencia en los resultados académicos
de sus hijos.
Un hecho relevante al interior de la familia es la influencia que generan los
padres en la estructura familiar, esto implica que un cambio de estilo de los padres
repercutirá en la familia y por ende en los hijos. Esto subraya el rol fundamental de
los padres en el logro del desarrollo integral de los hijos y más aun en los resultados
académicos que estos obtengan, luego la necesidad de un trabajo en equipo de
padres y educadores, se hace altamente significativo, de modo que cualquier situación
anómala que se produzca en el colegio o en el hogar no altere de manera significativa
los resultados académicos de los alumnos(as).
Santelices y Scagliotti (1991, p.41)1 después de revisar varios estudios
respecto a la relación entre los padres y el rendimiento académico de sus hijos
sustentan la siguiente afirmación “… si el grado de compromiso manifiesto por los
padres es mayor se puede predecir éxito académico porque ellos serían una fuente de
apoyo emocional que permitiría al niño encontrar vías de auto dirección con
confianza en sí mismo al tener fuentes concretas de ayuda para lograr éxito en su
desempeño”. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2125 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|