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Título : El liderazgo y su relación con el rendimiento académico
Autor : Belmar Cerda, Baruch N.
Ponce Vidal, Ricardo Antonio
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : LIDERAZGO-ESTUDIO DE CASOS
RENDIMIENTO ACADEMICO-ENSEÑANZA SECUNDARIA-INVESTIGACIONES
EDUCACION SECUNDARIA-ÑUBLE (CHILE)-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2008
Resumen : De acuerdo como se ha venido señalando a través del Ministerio de Educación, y en la mayoría de los medios de comunicación, la gestión educativa desarrollada en el establecimiento Educacional por el Director y los Profesores juegan un papel fundamental en la conducción de las instituciones escolares y en el rendimiento obtenidos por sus alumnos, considerando además la influencia de los Padres y Apoderados, ello hace necesario poder establecer cual es la relación de liderazgo que generan cada una de estas entidades y su repercusión en el rendimiento obtenido por sus profesores, alumnos e hijos, y por ende las responsabilidades que les compete a cada uno de ellos sobre los resultados obtenidos. Con relación al liderazgo que puede ejercer cada persona no lo podemos ubicar en sus talentos y atributos de modo particular, sino en una relación entre personas. En una institución escolar, existen formal e informalmente un conjunto de entidades, que deben trabajar para que los objetivos organizacionales, como también los objetivos personales y grupales se logren. En consecuencia, en cada uno de ellos, como grupo, se manifiesta un liderazgo, en unos casos sancionado formalmente y en otros informalmente, esto implica que muchas veces las expresiones de liderazgo se vean enfrentadas por múltiples y diferentes razones, pero por sobre ello todos los que integran la comunidad educativa buscan, por lo general, el mejoramiento de los rendimientos académicos principalmente de los alumnos(as) y ello les debiera orientar a lograr una visión en común, lo que les permitirá aunar esfuerzos y entender que se deben conjugar enfoques, métodos y herramientas que posibilitan lograr una Gestión Escolar de calidad, lo que genera la necesidad de hacer las cosas, o lo que haya que hacer, de manera eficiente y eficaz. La Gestión Escolar, busca acompañar a la Dirección del establecimiento, a los Profesores, y a los Padres y Apoderados para contribuir al fortalecimiento de competencias que les permitan asumir con mayor autonomía los desafíos planteados por la Reforma Educacional y la necesidad de potenciar aprendizajes más significativos en los alumnos generando un clima organizacional que facilite la circulación de información y la comunicación efectiva entre los diferentes integrantes de la comunidad escolar permitiendo, así, tener una escuela de Calidad que asuma de manera colectiva la responsabilidad por los resultados del aprendizaje de todos sus alumnos, que se comprometa con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar, que cuente con una comunidad educativa integrada y comprometida, que incorpora nuevos patrones culturales como: trabajo colegiado, planeación, evaluación, rendición de cuentas, y participación social. Por otro lado, cada vez es más creciente la influencia que ejercen las actitudes y conductas de los padres y en términos generales la familia, sobre los aprendizajes de los niños y jóvenes, esto conlleva a analizar el estilo de liderazgo ejercido por los padres en el grupo familiar y establecer su incidencia en los resultados académicos de sus hijos. Un hecho relevante al interior de la familia es la influencia que generan los padres en la estructura familiar, esto implica que un cambio de estilo de los padres repercutirá en la familia y por ende en los hijos. Esto subraya el rol fundamental de los padres en el logro del desarrollo integral de los hijos y más aun en los resultados académicos que estos obtengan, luego la necesidad de un trabajo en equipo de padres y educadores, se hace altamente significativo, de modo que cualquier situación anómala que se produzca en el colegio o en el hogar no altere de manera significativa los resultados académicos de los alumnos(as). Santelices y Scagliotti (1991, p.41)1 después de revisar varios estudios respecto a la relación entre los padres y el rendimiento académico de sus hijos sustentan la siguiente afirmación “… si el grado de compromiso manifiesto por los padres es mayor se puede predecir éxito académico porque ellos serían una fuente de apoyo emocional que permitiría al niño encontrar vías de auto dirección con confianza en sí mismo al tener fuentes concretas de ayuda para lograr éxito en su desempeño”.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2125
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

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